Hoy en día es muy común reservar en internet una habitación de hotel o una mesa para comer en un restaurante. Sin embargo, el uso de un sistema de reservas online es menos habitual en centros de belleza, peluquerías, salones de masaje y spa.
Y eso que la mayoría de los clientes de estos establecimientos prefieren reservar en internet, incluso aunque el centro esté abierto. Las reservas online son imprescindibles para vender en estos tiempos y la supervivencia de tu salón de belleza puede estar en juego.
Me voy a centrar en 10 razones que deberían convencerte a integrar un sistema de citas online en en tu sitio web.
1. Ahorro de tiempo y energía
Antes de las vacaciones de verano, de los fines de semana y de días de fiesta, las llamadas para solicitar una cita para tratamientos de todo tipo no paran. Tienes llamadas en el móvil, mensajes a tu WhatsApp o redes sociales y mientras, el cliente que está en tu establecimiento en ese momento no es atendido adecuadamente.
Tener un sistema de reservas online para que tus clientes puedan pedir las citas ellos mismos, te libera de esa molestia. Ya no pierdes tanto tiempo al teléfono en una tarea durante la que, en definitiva, el contacto humano en el momento de la reserva no es un valor añadido.
2. Más profesionalidad
Si durante una simple conversación cara a cara con una persona, coger el teléfono para hablar con otra persona ya está al borde de la grosería, imaginate una llamada mientras atiendes a otro cliente que está frente a ti en tu establecimiento.
Y aún así, te arriesgas a perder un cliente potencial si ignoras la llamada. Qué es mejor: ¿no coger el teléfono debido a que estas ocupado con otro cliente? o lo contrario, ¿coger el teléfono e interrumpir constantemente al cliente que estás atendiendo en ese momento?
La mejor solución está en un sistema de citas online. De esta forma, puedes atender a tu cliente presencial con la total seguridad de que los demás que quieren reservar, lo están haciendo incluso sin comunicación directa con ellos.
3. Reservas incluso durante las horas de cierre
Piensa en una persona que necesita un masaje relajante. Sin embargo, ya es tarde y tu establecimiento está cerrado, así que no puede llamar para pedir una cita. Por contra encuentra otro establecimiento donde puede hacer una reserva online y asegurarse así de tener su masaje al día siguiente. Acabas de perder un cliente potencial.
Esta situación podría haberse evitado si hubieras tenido un sistema de reservas online. Como ya sabrás, una web no tiene límite de tiempo y funciona a cualquier hora del día y cualquier día del año, ya sea sábado, domingo o fiesta.
4. Comodidad para tus clientes
Vamos a ponernos en otro caso, tu cliente está en un “espacio abierto”. Es viernes y quiere reservar su próximo corte de pelo para el fin de semana. Se ve obligado a hacer una llamada para hacer esa reserva, una llamada que escuchan todos sus colegas, lo que le puede hacer sentir incómodo. Una situación que se podría evitar si tu peluquería tuviera un sistema de reservas online en la página web.
Además, este sistema abre el camino a un trato más personalizado del cliente: puede elegir el servicio que quiere (a la carta), el horario que le conviene, incluso el profesional que le atenderá. También se hacen una idea del precio, el tiempo aproximado que llevará la atención y la posibilidad de cambiar la cita si no pueden asistir.
5. Una mejor organización de las reservas
Un sistema de citas online es una solución ideal para gestionar mejor los servicios que requieren tu atención personal de aquellos que pueden ser reservados automáticamente. En el caso que tengas diferentes servicios, como puede ser en un centro de depilación, en el cual no es lo mismo una cera para las cejas que una depilación láser, el sistema de reservas online también puede ser un gran aliado.
Estos sistemas son configurables y permiten decidir que servicios se pueden reservar directamente en la agenda online y cuáles necesitan una llamada para una atención más personalizada.
6. Mejor gestión de tu tiempo
En lugar de hojear tu agenda de papel para encontrar un hueco disponible, con un solo clic puedes acceder a la agenda y añadir, trasladar o cancelar las citas. Y todo esto desde cualquier lugar y a cualquier hora, gracias a la gestión desde cualquier dispositivo, tanto ordenador como móvil o tablet.
7. Una mejor gestión de los recursos
En tu día a día, es habitual que tengas que recibir a los clientes que acuden a tu negocio, ya sea con una cita reservada o para solicitarla presencialmente. Si además, tienes que atender llamadas, whatsapp e incluso responder mensajes de las redes sociales, es normal que acabes con un ataque de nervios.
La mayor parte de estas tareas pueden ser resueltas mediante la creación de un sistema de reservas online. Menos clientes se molestarán en desplazarse o llamar si tienen la posibilidad de pedir la cita en tu web. De esta forma, puedes dedicarte enteramente al cliente presente en ese momento en tu establecimiento.
8. Reducción de número de citas olvidadas
Ocurre a menudo que el cliente olvida su cita. Un sistema de reservas online limita el número de ausencias porque permite implementar un módulo de pago para abonar previamente el servicio (una vez que se gasta el dinero, el olvido es menos frecuente) y/o un sistema de recordatorio (por SMS o correo electrónico).
9. Mejor gestión de las cancelaciones
¿No estás disponible? Has caído enfermo, tienes una emergencia o simplemente hay un caso de fuerza mayor que te impide abrir el negocio. En este caso, con un sistema de reservas online puedes cancelar de una manera más simple, sin tener que hacer llamadas de teléfono con muchas explicaciones. El cliente recibirá un correo electrónico o un mensaje con la anulación.
Mejor aún, el cliente también puede cancelar la cita si no puede asistir a ella, y posiblemente otro cliente que esté interesado en la franja horaria pueda reservar en su turno.
10. Una base de datos más extensa
El cambio a un sistema de reservas online es una solución ideal para cualquier empresa, ya que permite una recolección y gestión automática de la información de tus clientes.
Se pueden conseguir estadísticas sobre los servicios más consumidos, los periodos en que se vende más y los que se vende menos y las horas más habituales en que los clientes suelen pedir citas, por ejemplo. Con todos esos datos puedes enviarles ofertas promocionales personalizadas, descuentos, invitaciones a eventos, etc.
Conclusión
En el mundo digital actual, un sistema de reservas online es, por lo tanto, una herramienta muy importante para tu negocio y tus clientes. De esta forma, puedes atender a tu cliente presencial con la total seguridad de que los demás clientes potenciales que quieren reservar, lo están haciendo incluso sin comunicación directa con ellos.
José Roldán
Diseñador web y consultor SEO