Cada vez que un nuevo usuario se registra o lo añadimos manualmente a WordPress, este recibe un nombre de usuario de su elección, una contraseña y un rol que determina lo que puede ver o hacer en el panel de administración. ¿Pero qué son exactamente los roles de usuario de WordPress?
Cada tipo de usuario tiene permisos específicos. Si tienes varios usuarios que trabajan en tu sitio, la asignación de privilegios basada en sus perfiles minimizará el riesgo de que alguien modifique elementos sensibles.
En este artículo, te voy a mostrar los diferentes roles de los usuarios y los derechos asociados a cada uno de ellos.
Cuando instalas WordPress, hay 5 roles de usuario predeterminados:
- Administrador
- Editor
- Autor
- Colaborador
- Suscriptor
Los diferentes roles de usuarios en WordPress
Administrador
En una instalación clásica de WordPress, el administrador es el usuario con más privilegios. Un administrador puede, por supuesto, crear, modificar y eliminar contenido, pero también gestionar tareas más delicadas como cambiar temas, añadir y eliminar plugins, modificar archivos de los temas, gestionar los derechos de los usuarios…
Por supuesto, puedes tener varios administradores en tu sitio, pero te aconsejo que sólo des este papel a personas que realmente necesiten acceso a todo y que tengan las habilidades para hacerlo, para evitar cualquier desastre debido a un desafortunado clic.
Editor
El editor tiene acceso a todas las funcionalidades necesarias para crear contenido en el sitio. El editor puede crear páginas y artículos, borrarlos y editarlos. También tiene acceso a contenido privado.
Sin embargo, no puede acceder al tema, a las configuraciones de los plugins, a los usuarios y a los widgets. Por experiencia, si un editor necesita modificar un widget de vez en cuando, es mejor remitir la solicitud a un administrador que darle acceso.
Autor
Bajamos un peldaño en la pirámide de privilegios con el papel de autor. Como su nombre indica, tiene derecho a escribir contenido, modificarlo, publicarlo y borrarlo pero sólo en sus entradas. También puede moderar los comentarios relacionados con sus artículos.
Por otro lado, no tiene derecho a tocar el contenido creado por otros autores. Tiene acceso a la biblioteca de medios, puede subir imágenes pero sólo puede borrar las que él mismo ha subido. Tampoco puede crear categorías ni etiquetas por lo que debe utilizar las ya existentes.
Colaborador
Luego viene el papel de colaborador, el cual es aún más restringido. El colaborador puede escribir, modificar o borrar sus entradas, pero no puede publicarlas. Debe pedirle a un administrador o a un editor que lo haga por él. También debe contactarlos para insertar imágenes en sus artículos.
Puede ver los comentarios en espera de ser moderados, pero no puede borrarlos ni aprobarlos.
Por regla general, este tipo de papel se concede a personas que no tienen que intervenir regularmente en el sitio.
Suscriptor
Por último está el rol de Suscriptor que es el predeterminado de WordPress y que se asigna por defecto cuando se crea un nuevo usuario. Un suscriptor sólo puede actuar en su perfil, no tiene acceso a nada más en el sitio. Si tienes una tienda online o si ofreces a los visitantes suscribirse a tu boletín de noticias, se crea una cuenta de suscriptor.
Resumen de los privilegios en WordPress
Hay disponibles plugins que te permiten gestionar con mayor precisión todos los privielgios básicos de los usuarios de WordPress. Si estás interesado en un post sobre estos plugins, dímelo y estaré encantado de ampliar el tema.
José Roldán
Diseñador web y consultor SEO