Más de la mitad de los consumidores buscan primero en Internet antes de elegir un sitio para comer, y muchos acaban reservando directamente en la página web del restaurante.

Una vez en el local, la mayoría de los consumidores navegan en sus smartphones para opinar y compartir su experiencia en las redes sociales. Por lo tanto, si eres profesional de la restauración te conviene estar presente y activo en internet.

¿Todavía no tienes un sitio web? ¿Deseas rediseñar tu web actual para hacerla más moderna y eficiente?

Aquí tienes varios elementos claves que hay que considerar antes de abordar el proyecto de una página web para un restaurante.

Diseño web adaptable

Un sitio web para un restaurante debe combinar una parte gráfica acogedora y agradable con una buena usabilidad

Un fallo en cualquiera de estos aspectos puede tener una influencia negativa en la visibilidad y las reservas del restaurante.

Seguramente habrás oído hablar del diseño adaptable o adaptativo, el cual ofrece una experiencia de navegación optimizada de las páginas web, independientemente del tamaño de la pantalla del dispositivo que se esté utilizando para visitarlas.

Hoy en día, casi la mitad de los usuarios de smartphone admiten haber recurrido a un sitio de la competencia después de una experiencia móvil decepcionante.

Por lo tanto, tener un sitio web «mobile friendly» (móvil amigable) es mucho más que una simple cuestión de tendencia o de comodidad para el usuario, se ha convertido en una necesidad estratégica y comercial. Además, en abril de 2015, Google actualizó su algoritmo, favoreciendo los sitios de diseño adaptativo.

¿Qué significa esto en la práctica? Que si tu web no es adaptable para móviles o tablets, seguirá estando accesible para los usuarios de estos dispositivos, aunque Google, líder indiscutible del tráfico en Internet, lo perjudicará en detrimento de los sitios más amigables.

Si ya tienes una web y tienes duda sobre la forma en que se ve en un teléfono móvil, puedes utilizar la herramienta gratuita de prueba de optimización para móviles, la cual te dará un diagnóstico rápido y te mostrará lo que ven tus usuarios cuando se conectan a tu sitio desde un dispositivo móvil.

La elección de colores para tu web

Los colores son un elemento importante en el diseño de un sitio web para restaurante. Transmiten emociones, desencadenan reacciones e influyen en el comportamiento de los usuarios.

Por ejemplo, se sabe que hay colores que tienen un efecto directo sobre el apetito, como son el naranja, que lo estimula, y el azul, que lo calma e incluso lo reprime. El rojo es un color estimulante y energizante, por lo que es muy utilizado en el mundo de la comida rápida. El marrón evoca estabilidad, el amarillo, alegría, el blanco, pureza, el negro, lujo y elegancia….

Si estás considerando un desarrollo para un público internacional, puede ser útil analizar el significado de los colores en los países a los que te diriges, porque estos no tienen el mismo significado simbólico en todo el mundo. En los países asiáticos, por ejemplo, los blancos se refieren a la muerte.

Además de sus significados, los colores también pueden ayudarte a hacer que tu contenido sea más claro, más legible y más impactante. También ayudan al visitante a hacerse una idea de lo que le espera.

La regla 60-30-10

Para conseguir una web agradable a la vista, se puede recurrir a la regla 60-30-10, una combinación de colores que ha demostrado su valor entre los profesionales del diseño web.

  • Elegir un color dominante, que ocupará el 60% del espacio
  • Elegir un segundo color que idealmente creará un contraste con el primero y que ocupe el 30% del espacio
  • Finalmente, un 3er color que ocupará el 10% del espacio y que atraerá la atención del visitante hacia elementos estratégicos (botones de llamada a la acción, horarios, menú, promociones,…).

Para ayudar, se puede utilizar la técnica del triángulo. En el círculo cromático de abajo, se dibuja un triángulo equilátero y luego se obtienen 3 colores que juntos crean una buena armonía.

Colores triádicos
Colores triádicos

Y si se quiere ir un poco más lejos, se puede utilizar las siguientes herramientas que son muy útiles a la hora de elegir los colores y tonos de un sitio web:

  • ColorZilla: ¿Has visto en una web un color que te ha llamado la atención? ColorZilla es una extensión disponible para Google Chrome y Mozilla Firefox que permite capturar el color con su cuentagotas.
  • Adobe Color: una completa herramienta que ayuda a definir las tonalidades y los colores a asociar a partir de un color principal.

Botones de llamada a la acción

El objetivo de un botón de llamada a la acción (call to action) es convertir los visitantes de una web en clientes finales. Para ello, la idea es colocar botones de llamada a la acción en lugares clave del sitio, con el fin de invitar a los visitantes a completar acciones específicas, tales como:

  • Suscribirse a un boletín de noticias
  • Descargar un cupón para aprovechar una promoción
  • Unirse a ti en las redes sociales
  • Hacer una reserva online
  • Hacer un Pedido online
  • Registrarse a un evento que se está organizando
  • Solicitar un presupuesto para un servicio de catering

Concretamente, una llamada a la acción es un elemento gráfico que invita al internauta a actuar. Puede ser un enlace, una imagen, un botón…

El diseño de los botones de llamada a la acción

Cuidar el diseño de los botones de acción da la oportunidad de convertir más.

Estos son algunos consejos y reglas a seguir para optimizar los botones de llamada de acción y ganar la atención y el compromiso de los visitantes:

  • Utilizar colores que destaquen y proporcionen contraste
  • Elegir un texto corto y contundente. Evitar el vocabulario pasivo y utilizar verbos de acción: «Pedir» o «Quiero pedir», «Reservar» o «Quiero reservar», «Regístrame» o «Quiero registrarme»…
  • Evitar diseños demasiado originales, elegantes y sofisticados. De hecho, si se quiere que los visitantes hagan clic, los botones deben parecerse a botones, y no a otra cosa. Los formatos más comunes son el redondo y el rectángulo.
  • Finalmente, hay que pensar en renovar. Es probable que los clientes se aburran de ver siempre los mismos botones y puede que llegue un momento que incluso no los vean.

También se puede considerar la posibilidad de realizar una prueba A/B, y así comprobar la eficacia de los diferentes diseños, formatos y ubicaciones de los botones.

La página «Acerca de» o «Quienes somos»

Muchas páginas webs para restaurante descuidan el apartado «Acerca de», o incluso la olvidan por completo. Sin embargo, una página bien construida te permite diferenciarte de la competencia y mejorar el posicionamiento natural gracias a un contenido único, rico en palabras clave.

Nunca es fácil hablar de si mismo. Si te encuentras con la página en blanco y no sabes que escribir, puedes recurrir a un profesional, o tratar de responder de la manera más sencilla posible a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué valores defiendes?
  • ¿Cómo y por qué creaste tu restaurante?
  • ¿Qué oportunidades has aprovechado para llegar hasta allí?
  • ¿Qué equipo te acompaña?
  • ¿Qué te gustaría que tus clientes pensaran y dijeran cuando salgan de tu local?

Una página «Quienes somos» debe contar una historia, la tuya. Debe mostrar un rostro humano, revelar un poco los entresijos de la empresa. Una página «Acerca de» que cumple estas funciones es una página que tranquiliza y da confianza, y ese es el objetivo final.

Por último, ten en cuenta que una página «Acerca de» no tiene porque llamarse «Acerca de». Con un poco de imaginación, seguro que se te ocurre algo.

¿Qué debe contener un sitio web para restaurante?

El desarrollo de una página web de un restaurante debe incluir información a la que se pueda acceder rápidamente, ya sea a través de la barra de menús o en la parte inferior de la página. La información que debe integrarse en el sitio de un restaurante es numerosa, y entre otra se debe incluir la siguiente:

  • La carta del restaurante
  • Horario de apertura
  • La ubicación exacta
  • Un módulo de reservas o de contacto
  • Además, la integración de los comentarios de los clientes del restaurante es recomendable pero no obligatoria.

La importancia de las fotos para el sitio web de un restaurante

El mundo de internet está cambiando constantemente, y las páginas web que hacíamos hace unos años no tienen nada que ver con las actuales. En el pasado, la información tenía prioridad sobre la ergonomía. El diseño web en sí mismo no existía o sólo existía de forma limitada, siendo el interés únicamente el de transmitir información.

Pero hoy en día, se ha vuelto esencial captar la atención del visitante gracias a una interfaz fluida y agradable y, en el caso de un restaurante, las fotografías de calidad, claras y atractivas son esenciales para que el usuario quiera quedarse en el sitio.

La vista es un sentido que juega un papel muy importante en la comunicación de un restaurante. ¿Por qué?, porque comemos a través de los ojos. Las fotografías tienen un objetivo muy claro: proyectar la imagen más apetitosa posible de los platos del restaurante para animar a la gente a probarlos. Las imágenes deben ser tan atractivas que debemos ser capaces de hacer que nos elijan a nosotros y no a las fotos del restaurante de al lado.

Haz tus platos más apetitosos con fotos de calidad

la calidad de las fotos es un criterio esencial para garantizar que el mensaje que quieres transmitir llegue perfectamente al público objetivo. La fotografía debe tener una buena dosis de color en su composición.

Conclusión

Si no quieres invertir en un página web de inmediato, puedes optar por las redes sociales. Para empezar en Internet, una página de Facebook o una cuenta de Twitter pueden ser un buen comienzo. Puedes usarlas para compartir tus noticias, informar sobre horarios, cambios de mapas, etc. Pero, al final un sitio web puede simplificar tu vida cotidiana gracias a numerosas funcionalidades que te ayudan a convencer a nuevos clientes para que acudan a tu establecimiento.

Espero que estos consejos te hayan inspirado para crear tu propia página web para tu restaurante.

José Roldán

Diseñador web y consultor SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *