Como crear un plugin de funciones para WordPress

Como crear un plugin de funciones para WordPress

A veces puede que necesites añadir funciones a tu WordPress y desafortunadamente ningún plugin existente tiene exactamente lo que necesitas. En este caso sólo hay una solución: crear tu propio plugin de WordPress.

¿Qué es un plugin de WordPress?

Un plugin de WordPress es una herramienta esencial para mejorar ciertos aspectos de un sitio de WordPress. Es un complemento que se añade a tu sitio para ampliar o modificar sus opciones y funcionalidades. Hay miles de plugins disponibles en el repositorio para satisfacer casi cualquier tipo de necesidad.

¿Cuál es el sentido de crear un plugin de funciones para WordPress?

Un tema de WordPress está compuesto por un archivo functions.php que contiene las funciones PHP específicas del tema o WordPress. Tendemos a insertar muchas funciones PHP en este archivo. Esta técnica puede ser la más sencilla en un principio, pero para un proyecto profesional lo más interesante es separar las funciones que tienen un impacto directo en el tema de las que tienen un impacto en el contenido.

Por ejemplo, es posible crear un plugin con unas pocas líneas de código muy simple para aplicar funciones que no están relacionadas con el tema. De esta manera, podrás probar diferentes temas mientras mantienes la funcionalidad de tu plugin.

¿Cómo crear tu plugin de funciones personalizadas?

Un plugin puede ser más o menos complejo pero siempre respeta el mismo principio: es al menos un archivo PHP que se encuentra en un directorio con el nombre del plugin y que a su vez está en el directorio “/wp-content/plugins/” de tu WordPress.

Así que si el archivo principal de tu plugin se llama “mi-plugin.php”, estará en el directorio “/wp-content/plugins/mi-plugin/” de tu WordPress. El plugin y el nombre del directorio donde se encuentra no tienen porque tener el mismo nombre, sin embargo es lo más recomendable.

Así que empecemos con lo que es esencial para que este archivo PHP sea comprensible para WordPress: el nombre del plugin. Para eso creas un archivo PHP nuevo con tu editor de código favorito y le añades la siguiente cabecera:

<?php
/*
Plugin Name: Nombre del Plugin
*/

Con esto ya es suficiente para que WordPress reconozca tu plugin pero es aconsejable añadir más información. Este archivo puede contener los siguientes datos:

  • Plugin URI: URL del plugin (si la va a tener si no, puedes poner la tuya).
  • Description: un breve párrafo que describe el plugin, el cual se muestra navegando por la lista de plugins.
  • Version: la versión del plugin.
  • Author: tu nombre.
  • Author URI: URL del autor.
  • License: el tipo de licencia para el código del plugin.

El orden es irrelevante para esta información adicional. Por lo tanto, tu archivo se verá así:

<?php
/*
Plugin Name: Nombre del Plugin
Plugin URI: https://joseroldan.es
Description: Plugin de ejemplo para "Como crear un  plugin de funciones para WordPress"
Version: 0.1
Author: José Roldán
Author URI: https://joseroldan.es
License: GPL2
*/

Es tan simple como esto para que WordPress reconozca un complemento. Toda esta información será visible en la sección de “plugins” del panel de administración.

Una vez que hayas terminado, por supuesto, tendrás que subirlo a tu sitio. Para ello, conéctate a tu servidor con un software FTP y ve a la carpeta /wp-content/plugins/. Crea una nueva carpeta en este directorio llamada mi-plugin y guarda en ella tu nuevo plugin. A continuación, dirígete a la pestaña de ‘plugins’ y verás que puedes activar y desactivar tu complemento. Evidentemente aún no hace nada.

Funciones que puedes insertar en tu plugin de funciones

Ahora necesitamos añadir en este archivo las funciones PHP que no tienen nada que ver con un tema. Por ejemplo:

  • Los Custom Post Type (CPT) o entradas personalizadas.
  • Las Custom Taxonomies o taxonomías personalizadas.
  • Códigos para personalizar el panel de administración de WordPress.

Guarda en este archivo todo lo que no esté directamente relacionado con el tema.

Plugin de funciones como mu-plugin

Para ir más lejos, te aconsejo que crees un directorio de mu-plugins en la carpeta /wp-content/ y que pongas tu plugin directamente en él.

¿Qué es un mu-plugin?

Un mu-plugin o must-use plugin se podría resumir como “un plugin para usar antes que todos los demás”. Por lo tanto es de ejecución forzada y no se puede desactivar desde el panel de administración. Aparece en la lista de plugins bajo la pestaña imprescindibles.

De esta manera, el plugin se activará automáticamente y el administrador del sitio no podrá desactivarlo. Es ideal para aplicar funciones importantes.

Un último consejo es crear un archivo de texto readme.txt en el mismo directorio del plugin para resumir todas las características que vayas añadiendo con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *