La selección de las categorías adecuadas para tu negocio es uno de los pasos más importante a la hora de crear tu ficha de Google My Business.
Si eliges la categoría primaria o adicional equivocada, puedes echar a perder toda tu estrategia de SEO local. Por eso te voy a explicar las formas de encontrar las categorías perfectas para tu negocio y te facilito una lista de todas las categorías disponibles (al final del artículo).
¿Qué es una categoría de Google My Business?
Antes de darte cualquier consejo, tienes que saber para qué sirven las categorías de Google.
Las categorías de Google My Business permiten a Google y a otros usuarios comprender mejor el sector en el que se mueve tu negocio. Además es uno de los argumentos que utiliza Google para seleccionar que empresas mostrar cuando alguien busca en la web un determinado servicio o producto. Por ejemplo, si tu categoría es “restaurante italiano”, tienes muchas posibilidades de aparecer en palabras clave como “donde comer pasta”, “especialidad italiana” o “mejores pizzas”.
Por supuesto, hay otros criterios que entran en juego para posicionar tu establecimiento a nivel local, pero la selección de las categorías es esencial.
Además la elección de una categoría u otra, también tiene relación con el icono o etiqueta de ubicación que se muestra en Google Maps. En esta captura se puede ver que todos lo establecimientos con la categoría de restaurante italiano tienen asignados un icono identificativo.
Google My Business te da la opción de seleccionar una categoría principal y hasta 9 adicionales.
La categoría principal es generalmente tu actividad principal. Para elegirla debes pensar en qué es lo que mejor describe tu negocio. Tiene más peso que las categorías adicionales. Por ejemplo, si realizas trabajos de reformas en general, debes seleccionar la categoría principal “reformas”.
Mientras que las categorías adicionales son más bien un complemento para cuando tienes varios servicios. Siguiendo con el ejemplo anterior, una empresa de reformas puede ofrecer “reformas de cocinas” y/o “reformas de baños”.
No obstante, si tu especialización solo es reformas de baños, elige esta última como categoría principal.
¿Cómo seleccionar las categorías adecuadas en Google My Business?
Te dejo los 3 métodos que suelo recomendar para elegir una categoría de Google My Business:
Elección de las categorías en base a tu actividad
A la hora de seleccionar las categorías debes tener precaución y elegir aquellas que sean relevantes para tu negocio. No es necesario añadir todas las categorías que puedas, sino preguntarse cuáles son las más coherentes para tu actividad principal.
La categoría más importante es la principal, por lo que debes seleccionar una que represente tu empresa. Después, como adicionales, escoge aquellas que mejor identifiquen los diferentes servicios que prestas.
Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Qué soy yo?
- ¿Cuál es mi sector?
- ¿Cuál es mi servicio principal?
- ¿Qué palabra clave quiero que aparezca en los buscadores?
Sobre todo, no añadas categorías adicionales si no estás seguro de si debes añadirlas.
Presta mucha atención de seleccionar las categorías adecuadas para tu actividad, ya que, si no, puede afectar negativamente a la relevancia de tu empresa en los motores de búsqueda. La categoría principal es el paso más importante de tu ficha, por lo que debes seleccionarla cuidadosamente.
Piensa también en la que más clientes pueda aportarte. Para ello, te puedes orientar buscando esa categoría en Google y observar si aparecen muchos anuncios y si se muestra el pack local.
Elección de las categorías en base a la competencia
Otro método es hacer un análisis de tus principales competidores y ver qué categorías utilizan. Busca tu actividad principal + tu ciudad (por ejemplo, “fontanero Sevilla”).
¿Cuál es la categoría que más aparece en los resultados de búsqueda y en Google Maps?
Si ves una categoría en especial que destaque, esa es tu categoría principal. El resto las puedes considerar como categorías adicionales.
Elección de las categorías con ayuda de un listado
Por último, si aún aplicando los 2 métodos anteriores, sigues teniendo dudas para elegir las categorías puedes utilizar el siguiente listado. En él podrás encontrar las más de 3000 categorías que tiene Google en su base de datos, a día de hoy, y que puedes seleccionar. Están por orden alfabético por lo que no resulta difícil navegar por el documento, aunque siempre puedes utilizar el buscador.
José Roldán
Diseñador web y consultor SEO