Esta es una de las pregunta que más me hacen. Y que normalmente tiene una de las respuesta más odiada… DEPENDE… Pero en este post voy a intentar arrojar un poco de luz a esta cuestión que tanto preocupa a la mayoría de los que se lanzan con una estrategia para posicionar una pagina web.
El retorno de la inversión de una estrategia SEO es siempre muy complicado de prever, especialmente porque el tiempo requerido para que un artículo o sitio web sea correctamente posicionado en Google es muy difícil de estimar, y a veces puede incluso parecer casi aleatorio.
En este artículo, te voy a dar las claves para que seas capaz de estimar si tu web va a tardar más o menos en posicionar, y especialmente algunos consejos para intentar acelerar este proceso.
Factores que influyen en el tiempo para posicionarse en Google
Son varios los factores que influyen en el tiempo necesario para posicionar una página con una palabra clave. Por lo que no se puede predecir realmente en cuánto tiempo lo harán tus páginas sin antes realizar una auditoría de tu web.
¿Cuántas palabras clave quieres posicionar? ¿Cuál es la competencia para estas palabras clave? ¿Cuál es el estado actual del sitio? ¿Cuál es tu presupuesto? Todos estos factores influyen en la rapidez con la que un sitio web puede alcanzar la cima de la pirámide de Google.
Rendimiento actual de la web
Lo primero que hay que tener en cuenta es el propio sitio web. Si hay problemas que resolver, tomará más tiempo. Esto no significa que no se pueda empezar a trabajar en la búsqueda de palabras clave o en la creación de contenido. Deberías hacerlo lo antes posible. Pero si tu sitio no está adaptado a móvil, por ejemplo, será mucho más complicado conseguir buenas posiciones.
Además hay que señalar que un sitio web que carga lentamente y carece de autoridad no funcionará tan bien como un sitio web rápido que contiene muchos backlinks de calidad.
Si quieres saber si tu web está bien optimizada puedes utilizar la herramienta PageSpeed Insights de Google y para conocer los enlaces entrantes de tu web Backlink Checker de ahref. En ambas solo tienes que introducir la dirección de tu web para obtener los resultados.
Mejoras técnicas para posicionar una página web
La resolución de problemas técnicos no necesariamente acelera el proceso de posicionamiento, pero es lo primero que hay que resolver porque ayuda mucho a que Google tome en serio tu web y a que los visitantes se lleven una buena experiencia de usuario.
¿Cómo son las URLs, las etiquetas canónicas y las etiquetas hreflang? ¿Está bien indexado el sitio? ¿Está adaptado a móviles o necesita una revisión completa?
¿Sitio web antiguo o nuevo?
En general, un sitio web antiguo funcionará un poco mejor que uno nuevo. Claro está, esto es así siempre que el sitio tenga algo útil que ofrecer. En cualquier caso, Google no confía en un sitio web recientemente lanzado. Podría ser otro sitio de SPAM automatizado o simplemente uno muy malo.
Tendrás que dedicar tiempo a indexarlo, mostrarle a Google que está bien estructurado, que es rápido y que los usuarios lo aprecian. También tienes que considerar el tiempo que vas a necesitar para crear el sitio web, si es que no existe ya.
¿Es un sitio pequeño? ¿Uno más grande? ¿Tiene estructuras básicas o es una tienda online compleja con características que son difíciles de implementar?
¿Sitio web grande o pequeño?
Una vez más, en general, los sitios web de gran tamaño tienden a funcionar mejor. ¿Por qué? Porque también significa que probablemente son un poco más antiguos y posiblemente tengan buenos backlinks. Sin embargo, aunque los sitios web grandes pueden posicionar una página más rápido que un sitio pequeño sin autoridad, también es necesario invertir más tiempo para hacerlo con todas sus páginas, ya que hay muchas de ellas.
Backlinks actuales del dominio
El número y tipo de enlaces entrantes del dominio es esencial para saber cuánto tiempo puede tardar en posicionarse. Si tu sitio web no tiene enlaces de entrada, probablemente te llevará mucho más tiempo posicionar una palabra clave que si tuviera miles de enlaces (de calidad) apuntando hacia ella.
Análisis de la competencia
Después que hayas definido las actuaciones a realizar en tu sitio web, hay que analizar a tus competidores. El secreto aquí, está en identificar las oportunidades.
Si deseas implementar una estrategia de posicionamiento a largo plazo, concéntrate en la creación de contenido de buena calidad y en las palabras clave objetivo con un nivel de competencia de medio a alto (sin dejar de ser realista).
Analizar la calidad del contenido de la competencia
Cuando quieras apuntar a una palabra clave en particular, tienes que averiguar qué tipo de contenido ya está posicionado para ella. Sin embargo, esto no es lo único que hay que tener en cuenta. ¿Tienes un artículo bien escrito? ¿Qué hay de la información? ¿Existe un verdadero valor añadido?
Por último, pero no por ello menos importante, ¿Google está posicionando artículos cortos o “guías” de hasta 10.000 palabras? Puedes utilizar herramientas que te ayuden a realizar este estudio como Ubersuggest o Ahref y responder a todas estas preguntas.
Analizar enlaces de la competencia
Si atacas sitios web para los que existen señales que indican que son de mucha calidad (como Wikipedia), tardará más tiempo que si estás compitiendo contra webs que no tienen un perfil de enlace fuerte.
Por lo tanto, si ves que una página de resultados está llena de webs con un dominio de bajo rendimiento, es una “buena” señal de que puedes posicionarte más rápido de lo habitual. Esto sucede a menudo en nichos locales, donde es más probable que los sitios pequeños sean los únicos que se dirijan a estas palabras clave.
Si los sitios web principales no apuntan directamente a las palabras clave en el título, hay dos posibles razones:
- Estos sitios tienen una autoridad inmensa (probablemente también tienen backlinks con la palabra clave como anchor text exacto) y probablemente será muy difícil de posicionarse. Si ves que no hay otros sitios “más pequeños” en la lista de los primeros resultados en Google, probablemente sea una buena idea intentar con otra cosa.
- No hay contenido relevante que se dirija directamente a esta palabra clave. Por lo tanto, es probable posicionarse muy rápido
Presupuesto SEO
El presupuesto es realmente importante cuando se trata de determinar el tiempo que toma posicionar un sitio web. Lo condiciona todo, desde la velocidad con la que se implementan las correcciones técnicas hasta cómo se escribe el contenido.
Presupuesto para las mejoras técnicas
Dependiendo del grado de optimización actual de un sitio web, el presupuesto técnico requerido puede ser pequeño o muy grande. Incluso puede ocurrir que la mejor solución sea rehacer el sitio desde cero. Esto cuesta dinero, pero también tiempo. Si necesitas reconstruir un sitio web, no puedes empezar a publicar contenido inmediatamente. Es mejor esperar hasta que esté terminado.
Presupuesto para generar contenido de calidad
La creación de contenido es la parte más lenta y costosa. Sin embargo, es la mejor inversión que puedes hacer. No se puede sensibilizar a alguien o conseguir vínculos a algo que no existe. Tus clientes no pueden leer el artículo que nunca has publicado.
Si sólo tienes 10 € para gastar en un artículo, probablemente no será el mejor del mundo. Si por contra inviertes 50 o 100 €, podrías conseguir algo de más calidad. Por supuesto, también hay que tener en cuenta los otros factores mencionados anteriormente, como la competencia. Si su contenido es de poca calidad, entonces un artículo de 10 € podría ser suficiente.
Presupuesto para hacer Linkbuilding de calidad
Si todos tus competidores tienen buenos enlaces, puedes tener la sensación de no estar consiguiendo ningún progreso en absoluto. Esto es algo que puedes resolver comprando publicidad en otros sitios, pero trata de hacerlo de la forma más rentable posible. No compres sólo un enlace que nadie verá. Una vez más, sentido común, si alguien te pide 1,000€ por un link, es mejor que lo inviertas en contenido de calidad que te traiga tráfico.
No es fácil hacerlo todo tu mismo, pero trata de desarrollar en la medida de lo posible una estrategia de enlaces que tu u otra persona pueda ejecutar fácilmente.
Presupuesto para medios sociales
Las redes sociales son una buena forma de animar tu contenido. Si gracias a estas el contenido recibe tráfico, significa que el rendimiento es bueno y que los usuarios de Internet también pueden querer verlo en los resultados de búsqueda.
Administrar una red social no es fácil. No basta con compartir tu último artículo en una página. Tu principal objetivo es el engagement (implicación de los usuarios).
Google Dance (baile de posiciones) y la tasa de clics
Una vez que comienzas a posicionar en la segunda o primera página, podría ocurrir que a veces Google coloca tu sitio web arriba, en primer o segundo lugar, pero sólo por una cierta cantidad de tiempo. No grites victoria demasiado rápido, puede ser Google Dance.
Esto sucede cuando Google ve buenas señales algorítmicas, como buen contenido y enlaces entrantes de calidad, pero también tiene que confirmarlas con señales en tiempo real, como el CTR (proporción de clics con respecto a las vistas). ¿Les gustará tu contenido a los usuarios? No se puede saber sin enviar algo de tráfico a tu web.
Si Google Dance no deja de empujarte hacia arriba, es una buena señal. Esto significa que puedes estar en el puesto 50 por un tiempo, luego en el 2º, luego de nuevo en el 75 o ni siquiera aparezcas entre los 100 primeros… Después de una semana, estarás en el 3º lugar por un día, luego de nuevo sólo en el 9º y así sucesivamente.
Consejos para posicionar rápido en Google
En realidad, sólo tienes tres opciones que pueden acelerar el proceso de posicionamiento de una página en Google. Y no, no siempre es tan fácil ni tan rápido. El SEO toma tiempo. Si deseas beneficios a corto plazo, aprovecha el PPC (pago por click) con Google Ads o Facebook Ads.
Por cierto, quizás te interese leer también 5 consejos para mejorar el SEO de tu web y aumentar su rendimiento.
Obtén un mayor presupuesto de SEO
Un buen contenido, un diseño profesional, mayores esfuerzos de difusión y el tráfico hacia un artículo una vez publicado en las redes sociales sin duda te ayudarán a obtener un mejor posicionamiento pero una forma más fácil de aumentar tus posibilidades de estar bien posicionado es elevar tu presupuesto. Sin embargo, los costes de publicar el contenido antes mencionado pueden ser altos, pero será rentable si lo haces correctamente.
También existe la posibilidad de comprar enlaces. Esto puede ahorrarte mucho tiempo. No obstante, esta solución es arriesgada y puede causarte problemas. Si aún así decides hacerlo, la forma más segura es comprar tanto enlaces Dofollow como Nofollow. Puedes pensar que estos últimos no son útiles, pero el hecho es que estos enlaces te ayudan mucho con el SEO.
En ambos casos, debes centrarte en encontrar enlaces de calidad que lleguen a una audiencia interesada en lo que haces. Ya que esto es lo ideal si quieres generar tráfico.
Redactar contenido REALMENTE bueno
Cuando digo “realmente”, no me refiero a que sea solo un “contenido de calidad”. Estoy hablando de un contenido muy, muy bueno, en el que pasas tiempo desarrollándolo, planificándolo y diseñándolo y que sea verdaderamente útil para tus usuarios.
Escribir buen contenido para tu web puede convertirlo en viral, lo que significa que la gente empezará a hacer clic sobre él y a compartirlo, lo que permitirá que se posicione rápidamente. Sin embargo, es probable que para ello necesites impulsar su visionado, a través de las redes sociales, por ejemplo.
Apuntar a una menor competencia
Una última opción es centrarte sólo en palabras clave de baja dificultad, como las long tails o de cola larga. Esto significa pasar más tiempo en la fase de búsqueda. Así podrías acelerar tu posicionamiento, pero no necesariamente el tráfico o los beneficios.
Puedes pasar un año posicionando una palabra clave difícil con un volumen de búsqueda de 1.000 al mes o sólo 1 mes para una palabra clave con un volumen de búsqueda de 100 al mes, pero necesitarás 10 de estas palabras para obtener el mismo tráfico.
Un pequeño consejo:
si estás empezando con un sitio web de bajo rendimiento y bajo presupuesto, concéntrate en palabras clave no competitivas.
Conclusión
Para conseguir los primeros resultados con posicionamiento natural, generalmente es necesario de seis meses a un año (incluso para los SEOs más experimentados). Pero también se puede tardar más tiempo, ya que depende de muchos factores. Por supuesto, también puede ser menos.
Hay muchos sitios web de alta calidad que no están optimizados para la búsqueda y que con una pequeña intervención SEO puede aumentar significativamente su tráfico.
¿Cuál es tu experiencia? ¿Cuánto tiempo se tarda generalmente en posicionar un sitio web según tus palabras clave objetivo? ¿Cuál fue la que más rápida lo hizo y cuál la que menos? Cuéntame tus experiencias en un comentario a continuación.
José Roldán
Diseñador web y consultor SEO