Definiciones de marketing

Anchor text

El éxito de una estrategia de posicionamiento natural depende de un gran número de factores. Entre ellos, es bien conocida la importancia de los enlaces, pero no lo es tanto el hecho de que los textos asociados a estos lo sean también. Los anchor text son efectivamente uno de los pilares del SEO, tanto porque permiten a los usuarios identificar el contenido de una página enlazada, como porque forman parte de los criterios de posicionamiento utilizados por los motores de búsqueda.

¿Qué es el anchor text?

Anchor text, en español texto ancla o texto de anclaje, es el texto visible de un enlace. Es decir, es el texto sobre el que se puede hacer click, generalmente se suele mostrar en un color diferente al del resto del contenido. Quizá no le prestes mucha atención como usuario. Pero en realidad, estos textos desempeñan un papel importante en posicionamiento natural.

Por ejemplo, en el párrafo anterior, el texto “posicionamiento natural” se utiliza como ancla para un enlace a un artículo que habla del tema.

Sin embargo, una sobreoptimización puede ser peligrosa y los algoritmos de Google están atento a ello. Veamos la importancia de los anchor text en el SEO y los elementos clave que hay que conocer para entender bien qué es y cómo optimizarlos.

¿Para qué sirven los anchor text en el SEO?

La función de un texto ancla es doble:

  • Ayuda a los usuarios a entender a que contenido dirige. De este modo, este texto puede influir en la decisión del usuario de hacer clic o no en un enlace. Cuando se trata de un enlace entrante, es decir, un enlace insertado en una página de terceros y que remite a tu sitio web, un texto relevante puede ayudar a generar tráfico cualificado.
  • Ayuda a los motores de búsqueda a hacer su trabajo. Les permite comprender mejor la estructura de un sitio web, indexar el máximo de páginas y evaluar la popularidad de la página de destino según el PageRank de la página original (en la que se publica el enlace).

Enlaces interno

En SEO, el enlazado interno facilita la indexación para los motores de búsquedas. Los rastreadores utilizan estos enlaces para navegar entre las páginas a indexar. Pero también tienen en cuenta los anchor text asociados para entender de qué tratan las páginas a las que se dirigen, para ello se apoyan en la relevancia y la calidad de la optimización de los textos.

Al mismo tiempo, los motores también prestan atención a las señales que envían los usuarios cuando pasan de una página a otra. Cuanto más navegue el usuario por las páginas de la web, más se pone de manifiesto la importancia de la estructura general del sitio, y más aumenta la calidad de la experiencia de navegación. Al mismo tiempo, esto aumenta el número de páginas consultadas, que también es un criterio de clasificación.

Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes o backlinks ayudan a aumentar la popularidad de la página de destino, que se beneficia de la fuerza de la página original. Los anchor text tienen que ser relevantes, porque así muestran la relación entre las dos páginas.

Pongamos un ejemplo para entenderlo. Un florista quiere impulsar la popularidad de su página de servicios “Preparación de ramos”. Propone un artículo de blogger invitado a un sitio de alto prestigio en la sección “Bodas”, con el fin de dirigirse a las parejas. Al elegir un anchor text como “preparación de ramos”, “flores” o “flores de boda”, crea un alto grado de pertinencia entre las dos páginas. Ahora, imaginemos que el sitio retuitea tu artículo y cambia el texto del enlace a sólo “boda”: la relevancia será menor, y también el impacto SEO.

Un impulso de SEO para ambas páginas

Lo que hay que entender es que el texto del enlace es un criterio de clasificación para los motores de búsqueda, ya que muestra la relevancia del enlace entre las páginas A y B. Así que un texto realmente relevante puede mejorar el ranking no sólo de la página de destino, sino también de la página inicial. Lo que demuestra la importancia de los textos de ancla en SEO.

¿Cómo optimizar los textos de anclaje?

El importante papel que desempeñan los anchor text en SEO explica por qué hay que prestarles especial atención. En primer lugar, estos textos deben ser:

  • Breves (hasta 7 u 8 palabras)
  • Relevante para la página de destino (elección de términos relacionados con el tema de la página)
  • Comprensible (no sobrecargado de palabras clave).

En segundo lugar, es esencial variar los textos. Hay varios tipos de anclajes:

  • Anclajes naturales o genéricos. Esta familia de anclajes incluye textos no descriptivos y neutros, como “haga clic aquí”, “aprenda más”, o la URL de la página de destino. Estos anclajes no tienen peso para el posicionamiento directo pero son importantes para aportar naturalidad a los enlaces.
  • Anclajes de marca. Son los que incluyen el nombre de la marca, solo o con otros términos no optimizados. Por ejemplo: “Apple” o “productos Apple”.
  • Anclajes optimizados. Estos son los anchor text más poderosos en el SEO, pero también los más arriesgados. Consisten en utilizar las palabras clave sobre las que debe posicionarse la página, con la ventaja de asegurar la relevancia del enlace… pero también con el inconveniente de llamar la atención de los buscadores sobre un posible intento de sobreoptimización.
  • Anclajes semi-optimizados o “extendidos”. Esto son textos ancla a medio camino entre la optimización y la naturalidad. Pueden ser términos semánticamente cercanos a las palabras clave trabajadas (“deportes de invierno” para un artículo sobre esquí), variaciones de las mismas (“seguro para coche” que dirige a la página “seguro de coche”) o expresiones de cola larga (“encontrar una pizzería barata en Sevilla”).

No existe una proporción ideal para los anchor text en SEO, todo depende del objetivo. En un enfoque de contenido de marca, la proporción de textos anclaje de marca debe aumentar. En una perspectiva de Growth Hacking, puede ser interesante aumentar el uso de anclas optimizadas, aún con el riesgo de atraer la atención de los motores de búsqueda…

Sobre todo ten cuidado con la sobreoptimización, cuando demasiados enlaces que apuntan a la misma página muestran un ancla idéntica (especialmente si está optimizada), los motores de búsqueda pueden pensar que se trata de linkbuilding y no de enlaces creados de forma natural. De hecho, es difícil de creer que 20 sitios diferentes han acordado utilizar el mismo texto ancla…

En definitiva, los anchor text son herramientas muy eficaces para optimizar el posicionamiento, pero es una herramienta de doble filo, que hay que utilizar con precaución.