Definiciones de marketing

Atributo alt

Google no interpreta el contenido visual de las imágenes. Cuando el robot de Google pasa por una página de un sitio web, sólo puede “leer” las palabras (las indicaciones contenidas en el código html). Así, una imagen sin nombre (sin indicación de lo que representa) no existe realmente a los ojos de Google.

La función del criterio on-page del atributo alt es precisamente indicar a los internautas y a Google a qué corresponde una imagen.

¿Qué es el atributo alt?

Alt es un atributo HTML especificado en la etiqueta IMG para proporcionar un texto alternativo cuando una imagen de una página web no se puede visualizar por algún tipo de problema técnico.

Para añdirlo no es necesario saber programar, actualmente todos los CMS (herramientas de creación de sitios web como WordPress, Joomla, 1and1, La Poste, Prestashop,…) proporcionan un campo alt para rellenar en cada una de las imágenes de un sitio.

Importancia de la etiqueta alt para los usuarios

La etiqueta alt corresponde a una regla de accesibilidad por 2 razones principales:

  • Para las personas con discapacidades visuales, el lector de pantalla indicará el contenido de la imagen verbalmente.
  • Para tomar el relevo si hay problemas de visualización de la imagen. En caso de que el sitio tenga un problema de carga (error o lentitud), el texto alternativo será visible aunque la imagen no se cargue.

Importancia de la etiqueta alt para el posicionamiento

Además de su interés de accesibilidad, el atributo alt tiene un gran importancia para el posicionamiento en Google.

  • Las palabras clave contenidas en el ALT se tienen en cuenta para el posicionamiento en Google.
  • La búsqueda de medios (imágenes y vídeos) es cada vez más importante. Por tanto, posicionar imágenes en Google se convierte en algo fundamental si quieres ser visible en estos diferentes canales.
  • Permite una interpretación más precisa del contenido de la página.
  • Genera tráfico al sitio, ya que puede traer visitantes desde Google Images.

A menudo se utiliza mal o no se rellena en absoluto. Tómate el tiempo de rellenar la imagen alt (si tiene muchas imágenes en tu sitio, dale prioridad a las que puedan vincularse a palabras clave estratégicas), es una buena forma de destacar.

Lo que hay que saber para el posicionamiento de imágenes

  • El pie de foto visible o leyenda es importante para el usuario y para Google: de 7 a 10 palabras para describir la imagen con términos ligeramente diferentes a los utilizados en el atributo alt.
  • El atributo ALT debe corresponder a la imagen y al contexto semántico.
  • El nombre del archivo debe estar compuesto de palabras clave relacionadas con la imagen. Advertencia: no debe contener “_”, mayúsculas ni caracteres acentuados, ni ñ.
  • El atributo TITLE corresponde al tooltip (es decir, el texto que se muestra al pasar el ratón por encima). A diferencia del atributo alt, no se tiene en cuenta para el posicionamiento en Google.

Todas las imágenes deben tener un atributo alt. Sin embargo, el atributo alt de la imagen puede permanecer vacío en el caso de las imágenes que son puramente decorativas y no tienen un interés prioritario para la comunicación. Además intenta evitar las imágenes con texto incrustado porque este no será indexado por el robot.