SEO para e-commerce

¿Por qué es importante el SEO para un e-commerce?

El posicionamiento natural u orgánico en buscadores, más conocido como SEO ( Search Engine Optimization), es un conjunto de técnicas que permiten indexar y posicionar un enlace en los resultados de búsqueda de Google.

Es una forma de adquisición de tráfico que no puedes descuidar para tu e-commerce.

El 44% de la media de las visitas a un sitio web proceden de Google, lo que significa que si no estás prestando atención al SEO, podrías estar perdiendo casi la mitad de los visitantes potenciales.

Te voy a explicar cómo esta disciplina te puede ayudar a ganar tráfico para tu tienda online.

Y el tráfico se traduce en ventas.

El SEO es una de las soluciones de marketing más rentables

Cuidado, esto no significa que una estrategia de posicionamiento natural en buscadores sea gratis. Todo lo contrario.

Aunque no pagues los servicios de un experto en SEO o no te apuntes en un curso de formación en SEO, tendrás que invertir mucho tiempo en aprender y aplicar este posicionamiento natural. Y el tiempo es dinero.

Sin embargo, a la larga los resultados del SEO suelen ser rentables. Esto significa que un trabajo inicial bien hecho aporta un beneficio creciente a lo largo del tiempo, con poca inversión adicional. Y como los resultados son cada vez mayores, la rentabilidad de estas acciones de marketing también van en incremento.

Esto es exactamente lo contrario de lo que ocurre con la publicidad online, donde las curvas de inversión y retorno suelen ser paralelas. Si dejas de pagar campañas de pago, las visitas a tu web caerán y por consiguiente también las conversiones.

Mientras que con el SEO, la curva de inversión puede ser decreciente ya que el coste de mantenimiento, tanto en tiempo como en dinero, es menor que la inversión inicial. Siempre que, por supuesto, se haya configurado correctamente desde el principio.

Con esto no quiero decir que haya que olvidarse de las campañas de pago, es algo que debe ser complementario. De hecho, no deberías someter el 100% del tráfico de tu e-commerce a una sola estrategia de marketing.

El SEO aporta tráfico cualificado

El tráfico cualificado son aquellos usuarios que visitan tu sitio web voluntariamente y están realmente interesados en su contenido o en los productos y servicios que vendes.

Vamos a por un ejemplo.

Una persona realiza una búsqueda en Google porque tiene una pregunta, una necesidad, y quiere encontrar una solución. En ese momento, Google posiciona en la parte superior de sus resultados de búsqueda aquellas páginas que considera que dan la respuesta adecuada a la intención de búsqueda del usuario.

Si estás bien posicionado y tu web aparece cuando el visitante está más necesitado, tienes muchas posibilidades de llevarte el clic. Y en este caso, si efectivamente das respuesta a esa necesidad, el usuario está mucho más dispuesto a comprar, ya que le estás aportando una solución a su problema.

Con el SEO es el cliente el que viene a ti y no al revés, como ocurre con la publicidad de pago, que es más intrusiva e interrumpe al usuario en su actividad. El visitante no tiene necesariamente una necesidad, se la intentamos crear interrumpiendo su navegación y, la mayoría de las veces, ofreciéndole una promoción excepcional.

Este usuario puede llegar a tu sitio por el interés en la promoción más que en tus productos. Y esta no es la situación ideal para construir una base de clientes fieles.

El flujo de visitas que proporciona el posicionamiento natural suele ser constante y predecible

A excepción de las actividades estacionales y los eventos de actualidad, las consultas registradas por Google suelen ser bastante constantes. De hecho, el número de personas que buscan, por ejemplo, “comprar un ordenador portátil” varía muy poco a lo largo del año.

Esto significa que si tus páginas están muy bien posicionadas en esta palabra clave desde el principio, lo seguirán estando durante varios meses.

Por supuesto, mantenerte en la primera página de Google requiere un mantenimiento regular, pero ahí es donde tengo buenas noticias para ti. Como ya he mencionado antes, el mantenimiento de una estrategia SEO consume menos tiempo y dinero que el trabajo necesario para establecerla en un principio.

Además, si el tráfico es estable, eso significa que es predecible y también sus ingresos. De este modo, puedes anticipar tus gastos, automatizar ciertas tareas y dedicar nuevas inversiones al crecimiento de tu negocio.

Por otro lado, al contrario de la publicidad, que la más mínima caída de la actividad (y por tanto de los ingresos) te impediría seguir invirtiendo en nuevas campañas, con la consiguiente caída de conversiones, el posicionamiento natural, como he dicho antes, se suele mantener estable y por tanto las visitas a tu web también.

Otra de las ventajas de este flujo de visitas constante y predecible es que te permite disponer de datos fiables y suficientes para analizar el tráfico, gracias a herramientas como Google Analytics.

De este modo, puedes observar fácilmente tu tasa de conversión (es decir, la proporción de visitantes que completan una compra), el ticket medio de la cesta y, en general, el comportamiento de los usuarios.

La popularidad y la relevancia en SEO

En caso de que te hayas quedado atascado en las viejas costumbres del SEO, te voy a decir una cosa, no esperes mantener tu sitio web en una posición alta en Google a base de palabras clave inconsistentes.

Los días en que se escribían las palabras clave en blanco sobre fondo blanco, para que los motores de búsqueda vieran (erróneamente) las páginas como super relevantes, hace mucho que acabaron (¡menos mal!).

Hoy en día, cuando Google decide mantener una página en la parte superior de sus resultados, es porque considera que se lo merece. Y para que una página merezca estar ahí arriba, debe dar una respuesta a la intención de búsqueda del usuario, una solución a su problema. Esto es relevancia en SEO.

Porque las más de 6.000 millones de consultas que se introducen en Google cada día tienen una cosa en común: se originan a partir de una necesidad que el usuario tiene, una necesidad que quiere satisfacer.

Así que ya podrás imaginarte que no va a ser abarrotando una página con palabras clave de punta a punta, la mejor forma de responder a la intención de búsqueda de tu futuro cliente. Por el contrario, Google favorece aquellas páginas que son realmente útiles.

Son muchos los usuarios de internet que terminan en un sitio que no les interesa tras una mala búsqueda o por un mal uso de las palabras clave por parte de los sitios webs.

Voy a intentar explicartelo mejor.

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google y ve un enlace a tu sitio en la primera página de resultados, lo que espera, incluso antes de hacer clic en él, es que tu página le dé respuesta a su búsqueda. En cambio, si decepcionas a este futuro cliente nada más llegar a tu e-commerce (al no proporcionarle la solución a su problema, por ejemplo), se volverá inmediatamente hacia atrás a buscar otro que si le solucione el problema.

Esta situación influye en la tasa de rebote (proporción de visitantes que abandonan un sitio habiendo visto sólo una página) negativamente y le da a Google una señal clara: tu página no es interesante. En consecuencia, corres el riesgo de que Google te deje de lado en sus resultados de búsqueda.

El aumento de la relevancia de un e-commerce tiene un doble efecto en el SEO. Por un lado, se consigue más tráfico hacia la tienda online y, además, mejora su popularidad, al considerarse que sus páginas son dignas de interés.

De todo esto debes tener algo en claro, la popularidad y la relevancia son criterios muy importantes para el posicionamiento de una web.

La experiencia del usuario y el SEO

Vale, ya habrás entendido que tu estrategia SEO debe poner al cliente en el centro de tus preocupaciones. Debes proporcionarle la respuesta a su problema. Y para ello, la relevancia y la popularidad son esenciales. Pero hay algo que no debes dejar de lado: la experiencia del usuario (o UX, del inglés User eXperience).

Es todo aquello que rodea a la navegación del usuario en tus páginas: la fluidez del sitio, la claridad del contenido, el atractivo de los elementos visuales…

La experiencia del usuario apela a las sensaciones y emociones del visitante.

Tal vez pienses que esto tiene poca importancia en un e-commerce y que mientras tus fichas de producto estén bien documentadas, esto es suficiente para incentivar la compra…

Sin embargo, la experiencia del usuario desempeña un papel esencial. Por un lado, pone al usuario en la mejor (o peor) predisposición para comprar. Porque al navegar por un sitio de aspecto agradable, que se carga rápidamente, el usuario está más relajado y se siente más inclinado a realizar un pedido.

Por otro lado, la experiencia de usuario afecta directamente a la tasa de conversión y la tasa de rebote que son criterios de posicionamiento en Google. Cuanto más tiempo permanezca un visitante en tu sitio, más cumpla con tus objetivos realizando un pedido y más navegue por tus páginas, más entenderá Google que tu contenido es interesante.

¿Comprendes por qué es tan importante para tu estrategia SEO que los clientes se sientan bien en tu sitio?

Los backlinks son esenciales para el SEO

Más allá de las palabras clave y de la estructura de tu contenido, hay otro pilar importante en el SEO, del que no te puedes librar.

Estos son los backlinks, que son los enlaces de sitios externos que apuntan a las páginas de tu web. Indican a Google que tu sitio es popular y tiene cierta autoridad, la prueba es que otros hablan de él. A esta técnica de buscar y crear enlaces se le llama linkbuilding.

En realidad, funciona como para un negocio físico, donde el boca a boca es una fuente innegable de tráfico. Y si la gente habla bien de ti, probablemente merezcas que confíen en ti. O no conoces el dicho que donde hay muchos camiones aparcados es que se come bien 😜.

En Internet, hay muchas formas de conseguir backlinks. Te cuento algunas:

Linkbaiting

El linkbaiting es una técnica de SEO cuyo objetivo es crear contenidos de alto valor para animar a otros a realizar enlaces naturales hacia tu web. El objetivo es aumentar el número de enlaces entrantes que apuntan a tu contenido de forma natural para mejorar el posicionamiento de tu web.

Existen muchas técnicas de linkbaiting que requieren más o menos recursos y tiempo:

  • Crear una infografía, a la gente le encantan los datos pero son mucho más digeribles y virales en forma gráfica, por eso las infografías encajan muy bien en todas las estrategias de linkbaiting.
  • Los tutoriales están muy de moda y, ya sean en formato de vídeo o por escrito, son unos de los recursos mas demandados en Internet.
  • Las guías también son imanes de enlaces, cubrir un tema determinado por completo en un sector muy específico no sólo te dará legitimidad sino que te traerá enlaces.
  • Los rankings, ya sean de personas o empresas, también son muy eficaces para cosechar enlaces.
  • Los webinars, esto no sólo te permite ser proactivo en la prospección online y en la evangelización de tus servicios/productos sino que también te asegura enlaces constantes a largo plazo.

Artículos de invitados

En realidad esta técnica no es muy del agrado de los de Google, pero hecha con cabeza es muy efectiva. Se trata de crear contenido para que sea publicado en otra web, a ser posible del mismo ámbito que la tuya o de un ámbito cercano. La mayoría de las veces, los artículos de invitados son entradas de blog, que incluyen un enlace a tu web.

Por supuesto, no se trata de vender tus productos sin más (eso sería totalmente contraproducente), sino de aportar un verdadero valor añadido a los lectores. Y si estos lectores forman parte de tu público objetivo (si has elegido cuidadosamente el sitio), el artículo invitado puede proporcionar a tu e-commerce tráfico cualificado, además de cierta autoridad a los ojos de Google.

Y no es lo único que reporta esta técnica, porque para encontrar sitios dispuestos a publicar un artículo tuyo de calidad, conocerás gente, te relacionarás y ampliarás tu red.

Del mismo modo, también puedes acoger artículos invitados en tu web con los que intercambiar y compartir ideas, en campos similares.

Directorios de empresas

Los directorios permiten a las empresa añadir información de contacto, incluido un enlace a su sitio web. Aunque estos enlaces no sean siempre dofollow, (dofollow significa que los robots de Google “siguen” el contenido y que la autoridad del dominio está bien transmitida), contribuyen positivamente al SEO enviando señales de calidad a Google.

Aprovechar las redes sociales

Compartir publicaciones creativas y atractivas con frecuencia es imprescindible si quieres crear imagen de marca y hacer crecer tu audiencia.

Combinadas con una estrategia eficaz de SEO, las redes sociales pueden ayudar a atraer más tráfico a tu sitio web. De esta manera, te haces más fiable a los ojos de los motores de búsqueda y merecedor de backlinks por parte de otros sitios web.

Sin embargo, no basta con publicar en las redes sociales. Para asegurar que tu contenido obtiene la exposición que merece, es importante dirigirse a tu público de la manera correcta. Puedes responder a sus comentarios y recompensar sus participaciones y “me gusta”, mencionándolos en tus propias publicaciones. Lo mismo ocurre con los sitios que publican backlinks hacia los tuyos: dales visibilidad en tus redes sociales y anímales a interactuar contigo aún más.

Conclusión

Para terminar, es probable que hayas oído hablar de los múltiples cambios que sufre el algoritmo de Google. Y quizás pienses que para qué vas a perder el tiempo configurando una estrategia SEO, si el algoritmo puede cambiar en unas semanas y echarte abajo todo el trabajo realizado.

Esto no debe de preocuparte porque, normalmente, los cambios en el algoritmo son principalmente para evitar que se eludan las normas de Google. Pero si respetas las reglas no deberías correr ningún riesgo, incluso durante los cambios de algoritmo. 

Es cierto que es posible conseguir tráfico no respetando las recomendaciones de Google. Sin embargo, no te lo aconsejo en absoluto porque el bot del buscador tarde o temprano se dará cuenta y te penalizará o, en el mejor de los casos, el engaño ya no funcionará y habrás perdido el tiempo.

Espero haberte convencido de que no es aconsejable descuidar el posicionamiento natural de tu e-commerce. Cuando se sabe que los primeros cinco resultados orgánicos representan más del 67% de todos los clics de las búsquedas, ¿por qué prescindir de esta poderosa ayuda?

Por supuesto, esto no excluye el uso de otras acciones para conseguir visitas, como la publicidad de pago en buscadores o redes sociales, ya que todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, para mí, el posicionamiento natural sigue siendo la primera estrategia de marketing a implementar en un e-commerce, por todas las razones que acabo de explicar.

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