Las búsquedas en internet del tipo “peluquería cerca de mí” o “fontanero + localidad” han aumentado enormemente en los últimos años. Si tienes un negocio local o una pequeña empresa es super importante aparecer cuando alguien busca los términos relacionados con tus servicios o productos. Sin embargo, quizás no sepas cómo destacar entre todos esos resultados. Y seguro que has creado tu ficha de empresa en Google y has añadido algunos detalles, pero esta se pierde entre tus competidores.

¿Cuál es el secreto para impulsar tu visibilidad local en Internet? La optimización de tu Perfil de empresa de Google Business Profile (GBP). Y para ello te voy a dar 10 recomendaciones que he comprobado que funcionan.

Completa toda la información de Google Business Profile

Lo más importante después de crear o reclamar tu ficha de empresa en Google es completar los elementos indispensables para proporcionar la máxima información a los usuarios. Google mismo lo dice, que cuanto más completo sea tu perfil GBP más posibilidades tienes de ser percibido como confiable por los usuarios.

Nombre del negocio en GBP

Utiliza el nombre comercial de tu empresa, por ejemplo, “Martínez Abogados”. Sin embargo, olvídate de incluir palabras clave y emojis en el título de tu ficha. No uses “Martínez Abogados de Propiedad, Herencias y Divorcios🌟”, ya que podrías enfrentarte a una sobreoptimización y provocar la eliminación de tu perfil por parte de Google, y eso sería un gran problema para tu posicionamiento en las páginas de resultados.

Horarios y datos de contacto en Google

Odio hacer clic en la ficha de un negocio y no encontrar su horario o su teléfono. A ti también te molesta, ¿verdad? Entonces, lo primero que debes completar son:

  • Número de teléfono de tu negocio.
  • Horarios de apertura y horarios especiales (vacaciones, días festivos, etc.).
  • La dirección exacta de tus instalaciones.
  • Enlace a tu web.
Horarios en Google Business Profile

Asegúrate de que esta información sea consistente con la de tu sitio web, redes sociales o directorios locales en los que esté presente tu negocio.

Descripción de la empresa en la ficha del establecimiento

Tienes 750 caracteres, aprovéchalos y motiva a los visitantes a elegirte a ti en lugar de a tus competidores. Puedes presentar:

  • Un resumen de tus servicios.
  • Tus valores.
  • Lo que te diferencia de los demás.

Esta sección puede marcar la diferencia. Piensa en lo que crea cercanía con el cliente o inspira confianza.

Elige cuidadosamente las categorías de actividad para el perfil de empresa

Este es uno de los elementos más importante para tu visibilidad local. Elige bien, ya que esto va a permitir a los robots de los motores de búsqueda indexar correctamente tu negocio. Google te ofrece dos tipos de categorías:

  • La categoría principal, que debes completar obligatoriamente.
  • Las categorías secundarias, para tus servicios adicionales o características específicas.

Si tienes un despacho de abogado, selecciona “Abogado” como categoría principal y agrega categorías secundarias relevantes para tu negocio, como “Abogado penalista”, “Abogado matrimonialista”, “Abogado de sucesiones”, etc.

Sin embargo, si tienes un restaurante mejicano, opta por una categoría principal más precisa como “Restaurante mexicano” en lugar de “Restaurante”, que es muy genérica.

Ante la duda, siempre es aconsejable echar un vistazo a las categorías elegidas por tus competidores directos, esto puede ayudarte a decidir.

En este otro artículo amplío más la forma de acertar con las categorías adecuadas.

Completa los servicios y productos en Google Business Profile

Los apartados de servicios y productos en la ficha del establecimiento se utilizan poco. Sin embargo, proporcionan información a Google sobre tu oferta y mejoran tu posición en sus páginas. Además, aumentan los clics y pueden atraer clientes a tu comercio local gracias a todos esos detalles que te diferencian.

Servicios

Utiliza al máximo los servicios predefinidos por Google Business Profile, aunque también puedes personalizar los nombres de servicios si no encuentras algo que se ajuste. Por ejemplo, si tienes una gestoría, puedes incluir “Alta de Autónomos” o “Cambio de titularidad de vehículos”. A continuación, añade una descripción atractiva que incite a los usuarios a ponerse en contacto contigo.

Productos

Muchos usuarios son más propensos a visitar una tienda local si pueden verificar la disponibilidad de un producto antes. Así que, ¿a qué esperas para añadir productos a tu ficha de Google?
Agrega fotos atractivas que llamen la atención y motiven a la gente a acudir a tu tienda, y añade una descripción que termine en una llamada a la acción.

Productos en Google Business Profile

Indica correctamente la ubicación de tu negocio en Google Maps

¿Tienes una actividad en un local fijo? Añade la dirección exacta de tu peluquería o gestoría para aparecer en Google Maps. Verifica que no haya errores y que tu dirección esté actualizada. Además, revisa también la localización en el mapa (ya sabes, la chincheta esa), ya que hay veces que no corresponde exactamente con la dirección introducida.

Ubicación en Google Business Profile

Para un negocio con múltiples puntos de venta, crea una ficha por establecimiento. Así aparecerás en los resultados de búsqueda de todos los sitios en los que te encuentres.

¿Tienes una empresa que no tiene un establecimiento abierto al público? ¿Eres electricista o fisioterapeuta a domicilio? Delimita tus áreas de servicio:

  • Los visitantes sabrán que pueden contar contigo si están dentro del área indicada.
  • Google tiene en cuenta tu posicionamiento más allá de una dirección fija.

Como siempre, toma decisiones lógicas. No selecciones un área a más de 2 horas de desplazamiento de tu ubicación para aparecer en más resultados de búsqueda, el objetivo es ser visible localmente.

Destaca la ficha con buenas fotos

Tu ficha es la primera impresión que un usuario tiene de tu actividad y una optimización efectiva del Perfil de Google Business también pasa por lo visual. Las fotos permiten:

  • Captar la atención de visitantes interesados en tus servicios.
  • Motivar a clientes potenciales a desplazarse hasta tu tienda.
  • Crear contenido adicional para tu ficha de Google.

Las directrices de Google son claras: los establecimientos con imágenes “reciben un 42% más de solicitudes para saber cómo llegar”. Eso sí, intenta que sean originales en lugar de las de bancos de imágenes. Por ejemplo, para tu peluquería, puedes publicar:

  • Tu fachada desde varios ángulos.
  • Tu área de recepción.
  • Tu equipo.
  • Tu local y tu decoración.
  • Antes y después del peinado.
  • Fotos tuyas para generar confianza, etc.

Asegúrate de la calidad de las imágenes. Al igual que con tu escaparate que, si está sucio y desordenado, no invita a entrar, unas fotos que estén borrosas u oscuras no atraerán a nadie. Sobre todo, elige cuidadosamente tu foto de portada y recuerda siempre renombrarlas con palabras clave para optimizar el posicionamiento.

Diferénciate de la competencia con videos

Los vídeos son muy comunes en las redes sociales como TikTok e Instagram, pero también son un excelente recurso para destacar localmente en Google. Al igual que las fotos, los vídeos hacen que tu ficha GBP sobresalga entre la competencia. La reproducción se activa automáticamente en Google Maps y en el paquete local (ya sabes, los 3 resultados que se muestran debajo de un mapa durante una búsqueda local).

Paquete local en Google

Inspiran confianza a los clientes y es ideal para tu imagen de marca y tus futuras ventas. Entre otras cosas, puedes:

  • Mostrar los entresijos de tu negocio.
  • Agregar testimonios.
  • Grabar tus últimos trabajos.

Potencia tu perfil GBP con las publicaciones de Google

Las novedades de Google permiten destacarte de la competencia local al tener un perfil más dinámico y completo. Google ofrece tres posibilidades diferentes para tu comunicación digital:

  • Novedades.
  • Ofertas.
  • Eventos.

Publica tres o cuatro posts al mes para enviar señales a los robots de los motores de búsqueda de que tu negocio está en constante movimiento. Si un nuevo empleado se une a tu empresa, puedes presentarlo en novedades. Si organizas un evento especial, puedes hacérselo saber a tus clientes. En cuanto a las ofertas, son las más visibles y aparecen justo debajo de los horarios de tu establecimiento. Ofrece una promoción atractiva para destacar.

Otro consejo

Mejora aún más tus publicaciones en Google con un título llamativo, una foto de calidad y una llamada a la acción.

Cuida tu reputación con las reseñas de clientes en Google

La mayoría de los usuarios en internet tienen en cuenta las reseñas en sus búsquedas en Google. Una ficha sin reseñas es como un restaurante sin menú, no incita a entrar.

Recopilar reseñas en Google

Cuantas más reseñas obtengas, más creíble parecerás ante los visitantes y los motores de búsqueda. Para obtenerlas, pidelas, la mayoría de los clientes solo piensan en ponerlas cuando tienen una experiencia negativa. También, puedes enviar un correo electrónico o un WhatsApp con un enlace a tu ficha de empresa cuando tengas la oportunidad.

Responde a las reseñas para fortalecer tu imagen de marca

Responde sistemáticamente. Sí, incluso a las reseñas positivas. Porque es básico agradecer a tus clientes. Y al personalizar tus respuestas, incentivas a que vuelvan a ti. En cuanto a las reseñas negativas, esas que tanto fastidian, aprovéchalas para resaltar tus valores dando una explicación tranquilizadora y ofreciendo algún gesto comercial.

Lo más importante para tus reseñas en Google es:

  • La cantidad.
  • El promedio de las calificaciones.
  • La regularidad (los internautas confían en las reseñas recientes).
  • Tus respuestas: deben mostrar tu personalidad y tu seriedad.

Otro consejo

Siempre que sea posible, pídeles a tus clientes que cuenten su experiencia y, si pueden agregar fotos a sus reseñas, mucho mejor.

Optimiza tu ficha de Google con Preguntas y Respuestas (FAQ)

Mejora la experiencia de tus futuros clientes utilizando la sección de Preguntas y Respuestas. Responde a las que te hagan, ya que esto demuestra tu confiabilidad y contribuye a tu reputación online. Revisa las respuestas de otros usuarios para corregir información incorrecta.

Anticipate a algunas preguntas creando tus propias preguntas y respuestas. Esas que seguro te suelen hacer tus clientes. Integra palabras clave, pero sin exagerar, sobre todo mantén la naturalidad y utiliza términos sencillos.

Aumenta el atractivo de tu negocio con enlaces a redes sociales

Si tienes una página de Facebook, una cuenta de Instagram o Pinterest, desde septiembre de 2023 puedes agregar enlaces directamente a tu ficha de Google Business Profile. Esta es una buena forma de aumentar notoriedad a nivel local:

  • Los visitantes pueden suscribirse a tus cuentas y recordarte más fácilmente.
  • Ofreces múltiples formas de contacto.
  • Construyes una comunidad en internet.

Conclusión

Optimizar tu perfil de Google Business Profile es muy importante para destacar en las búsquedas locales y atraer la atención de potenciales clientes. Con el número cada vez más elevado de las búsquedas en internet, es esencial no solo tener una presencia, sino también asegurarse de que esta sea efectiva y atractiva.

Estas 10 sugerencias que he compartido aquí no solo harán que tengas una ficha perfectamente optimizada, sino que también te ayudarán a superar a la competencia local.

Recuerda, tu visibilidad local en Internet puede marcar la diferencia. No subestimes el poder de un perfil completo, ya que puede contribuir a fortalecer tu conexión con la comunidad.

José Roldán

Diseñador web y consultor SEO

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