• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Ir al pie de página

Logotipo José Roldán Diseñador Web y SEO

  • Hola
  • Servicios
    • Tu Web a medida
    • Tu tienda online
    • Mantenimiento Web
  • Proyectos
  • Blog
  • Contacto
  • Pedir presupuesto
me han puesto una reseña negativa

Me han puesto una reseña negativa. ¿Qué hago?

16 de septiembre de 2020 por José Roldán

¿Un cliente insatisfecho ha dejado una crítica negativa de tu establecimiento en internet?

Como ya te comenté en otro artículo anterior, donde hablaba de las ventajas de tener una cuenta de Google my Business, recibir comentarios y valoraciones se ha convertido en una parte importante de la relación entre el cliente y el comerciante pero como todo, tiene su parte mala, que es cuando recibes una reseña negativa.

Lo sé, esto es difícil de aceptar, especialmente cuando siempre estás intentando hacer bien tu trabajo, y aún así alguien deja una crítica negativa en Internet sobre tu negocio en un sitio como Google, Facebook o TripAdvisor, pero no te preocupes las reseñas negativas no son una sentencia de muerte para tu empresa. Por el contrario, paradójicamente pueden convertirse en un activo para ti, siempre que sepas cómo gestionarlas.

Te voy a dar algunos consejos para transformar una opinión negativa en una oportunidad para atraer a nuevos clientes.

Índice de contenidos

  • Nunca dejes una reseña negativa sin contestar
  • Responde rápidamente, pero no en el acto
  • No te dejes llevar por las emociones
  • Responde a la reseña de forma profesional
  • Discúlpate con él
  • Demuestra que has resuelto el problema en cuestión
  • No contestes desde cuentas personales o ajenas a la empresa
  • No elimines las reseñas negativas
  • Evita las respuestas repetitivas
  • No visites la reseña negativa repetidamente
  • Conclusión

Nunca dejes una reseña negativa sin contestar

No hay nada peor que no responder a una opinión negativa. Es una señal para los usuarios de que eres indiferente a las críticas y que no te importa lo que piensen tus clientes. Y no olvides que el autor de la opinión negativa ha dedicado un tiempo a escribir su comentario y espera que lo tengas en cuenta. Por lo tanto, es esencial que respondas a todas las opiniones negativas. La mayoría de los sitios donde se pueden poner reseñas te permitirán hacer esto de forma gratuita.

Responde rápidamente, pero no en el acto

Tus clientes están conectados, especialmente aquellos que dejan críticas. Así que pueden saber instantáneamente cuando has respondido. No esperes más de 48 horas para responder a una reseña negativa. Si el comentario fue dejado en tu página de Facebook o en Twitter, deberías responder incluso en horas. Sin embargo, no tiene sentido responder «en el acto», bajo la influencia de la emoción, te arriesgas a escribir cosas de las que te arrepentirás más tarde y que sólo empeorarán la situación.

No te dejes llevar por las emociones

Respira hondo y repite conmigo: «No, este cliente no actúa de mala fe y no, no es un cascarrabias». Su opinión incluso puede ser una oportunidad para que descubras lo que otros clientes piensan de tu negocio pero que no se han molestado en decirlo en internet. Y no olvides nunca que cuando respondes a una reseña, no te diriges en realidad a la persona que la publicó, sino a todos los demás usuarios de Internet que consultan el perfil de tu establecimiento.

Responde a la reseña de forma profesional

Ser profesional significa tratar a todos los clientes con respeto y tener en cuenta todos los comentarios, sin ceder nunca públicamente a la ira o la agresión verbal.

Sé educado y cortés, esto parece obvio, pero muchos profesionales reaccionan agresivamente a las opiniones negativas. Pase lo que pase, debes responder con calma y cortesía. Aunque el autor de la opinión actúe de mala fe, responde cortésmente y con hechos, pero nunca acuses al autor de mentir ni lo amenaces.

Por contra agradecele que te haya dejado la reseña. Confió en ti al ir a tu negocio y se tomó el tiempo de escribir un comentario. Debes agradecer al cliente por escribir sobre tu empresa y por ayudarte a mejorar la calidad de tu trabajo.

Discúlpate con él

No importa de quién sea la culpa: debes decirle a tu cliente que lamentas no haberle dado una satisfacción completa. Reconoce que hubo un problema y no trates de minimizarlo. La empatía es un signo de profesionalidad para los usuarios de Internet que consultan el perfil de tu establecimiento.

Demuestra que has resuelto el problema en cuestión

Si has tenido que tomar medidas especiales para hacer frente a los problemas reportados, no dudes en mencionarlas. Por ejemplo, si un cliente se ha quejado de la limpieza de tu negocio, puedes decir que has pasado de 1 a 2 limpiezas diarias y que tu establecimiento está ahora más limpio a todas horas del día. Si aún no has tenido tiempo de remediar el problema, di que estás investigando y que te comprometes a encontrar una solución lo antes posible.

Puedes invitarlo a que te visite de nuevo para que vea las mejoras por sí mismo. De esta manera demuestras que no estás resentido.

No contestes desde cuentas personales o ajenas a la empresa

Como gerente de la empresa, te corresponde a ti responder a las quejas de los clientes o de designar a un empleado responsable de hacerlo y utiliza siempre la cuenta oficial del negocio para hacerlo. Indica tu nombre y cargo al final de tu respuesta, así como una dirección de correo electrónico para mostrar que estás abierto a debatir el problema que ha motivado la reseña.

No elimines las reseñas negativas

Un intento de borrar una reseña negativa puede provocar un aluvión de críticas mucho mayor. La mejor forma de tratar una reseña negativa es responder a ella. Incluso puede ocurrir que si contestas adecuadamente y la respuesta satisface a tu cliente, este podría llegar a retirarla el mismo.

Cuando soluciones el problema con el cliente descontento, siempre puedes buscar colocar mas comentarios positivos para tapar el negativo. Esto lo puedes hacer animando a tus clientes más fieles a dejar comentarios positivos narrando las buenas experiencias con tu negocio.

Evita las respuestas repetitivas

Este es un error común en las empresas. Utilizan un mismo mensaje para responder a todas las reseñas como: «gracias, su opinión es muy importante para nosotros». Da la sensación de que está respondiendo un robot. Analiza cada situación de forma individual y redacta una respuesta personalizada a cada usuario.

No visites la reseña negativa repetidamente

Esto es algo común, nos han puesto una reseña negativa y la enseñamos a cada empleado de la empresa, a nuestra familia, a los amigos o incluso a algunos de nuestros clientes más fieles. Es lo peor que puedes hacer, el algoritmo de Google o de las redes sociales podrían interpretar que esa reseña es importante y terminarían por colocarla en un lugar destacado. Haz una captura de pantalla para mostrarla a los demás y preparar la respuesta, y solo vuelve a entrar cuando vayas a contestar.

Conclusión

Responder a una opinión negativa es una necesidad para preservar la imagen de tu negocio, pero ten cuidado de hacerlo correctamente o te arriesgas a que esa reseña pueda hacerle mucho daño a tu empresa.

Archivado en:Marketing Digital, SEO

sidebar

sidebar-alt

Footer

RGPD

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

SERVICIOS

  • Diseño web en Dos Hermanas
  • Diseño web en Lebrija
  • Diseño web en Los Palacios
  • Diseño web en Utrera

CONTACTA CONMIGO

Email: hola@joseroldan.es

Teleono: 644 27 08 37

José Roldán © 2021

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines técnicos, de personalización, analíticos y para mostrarte publicidad personalizada a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información sobre la Política de Cookies.
Puedes aceptar todas la cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso en los AJUSTES.

José Roldán
Desarrollado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Tag Manager para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!