10 Errores comunes con WordPress a evitar

10 Errores comunes con WordPress a evitar

WordPress es claramente la solución ideal para empezar en Internet. Este CMS permite crear un blog, una web corporativa o incluso una tienda online sin tener que escribir una sola línea de código.

Pero muy a menudo los usuarios principiantes ignoran las principales precauciones a tener en cuenta cuando se inicia un nuevo sitio en WordPress y cometen algunos errores importantes.

En esta guía, te voy a enseñar los principales errores de WordPress que debes evitar, así como las acciones que puedes tomar para corregirlos. Examinaremos una variedad de temas, como el SEO, la seguridad y la experiencia del usuario.

Si bien WordPress.org es extremadamente poderoso, no es tan fácil de usar como un software de construcción de webs, como Wix o Weebly, que permiten a los principiantes no tener que preocuparse por el aspecto técnico.

Mi objetivo no es agobiarte con mucha información, sino sólo introducirte en los frecuentes errores de WordPress y guiarte para evitarlos.

Utilizar “admin” como nombre de usuario

Este es quizás el error de seguridad más común con WordPress.

Los hackers crean bots que intentan acceder al panel de control de las webs realizadas con este CMS. En primer lugar lo que hacen es intentar encontrar el nombre de usuario, y con el primero que prueban suerte es con “admin”, que es el más utilizado. ¡No se lo pongas fácil!

La forma más fácil de solucionar este problema es crear una nueva cuenta de administrador yendo a USUARIOS > AÑADIR USUARIO. Asegúrate de asignar el rol de administrador a esta nueva cuenta, y anota el nombre de usuario y contraseña (o también puedes utilizar una herramienta como LastPass).

A continuación, cierra la sesión actual e inicia con la nueva cuenta creada. Ahora ya podrás borrar el usuario admin y asignar todas las entradas y páginas a la nueva cuenta de administrador.

Para otras ocasiones recuerda usar otro login que no sea “admin” cuando realices una nueva instalación de WordPress. Elige lo que quieras: “Iguana38”, “Decompra4802”, o incluso algo aún más ridículo, pero sobre todo no “admin”.

También es aconsejable utilizar algún plugin de seguridad que bloquee los intentos repetidos de conexión desde la misma dirección IP.

Usar una contraseña débil

Si eliges una contraseña fácil de adivinar, estás tomando riesgos innecesarios. Ten en cuenta que hay listas con las contraseñas más comunes. Estas son utilizados por los hackers para tratar de entrar en los paneles de administración de WordPress.

Puedes dejar la contraseña que WordPress crea por defecto cuando creamos un nuevo usuario o utilizar herramientas que te permitan generar una contraseña compleja de forma aleatoria.

Usar la configuración de los permalinks por defecto

Los enlaces permanentes o permalinks son la formato de URL que apuntan de manera única a un artículo o página en tu sitio de WordPress.

No se recomienda la estructura predeterminada utilizada en WordPress, ya que sólo utiliza símbolos y números. No ayuda nada a los motores de búsqueda o a tus visitantes a entender tu sitio.

Esto lo puedes arreglar acudiendo al panel de control y seleccionando AJUSTES > ENLACES PERMANENTES. Te sugiero que elijas “Nombre de la entrada” para beneficiar el posicionamiento web en buscadores.

Bloqueo de robots por error

Si eres nuevo en WordPress, puede que te haya ocurrido que una vez creada tu web, esta no aparezca en Google.

Es posible que esto se deba a un error durante la instalación de tu sitio al pedir a los buscadores que no lo indexen. Esta función es útil durante el desarrollo de la web, pero una vez terminada tienes que arreglarlo inmediatamente si quieres conseguir tráfico orgánico.

Si este es tu caso, no te asustes: es muy sencillo de solucionar y sólo te va a llevar unos segundos. Ve a tu panel de control de WordPress, haz clic en AJUSTES > LECTURA. Verás una caja de selección que dice “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”, asegúrate de que esté desmarcado.

Bloqueo de robots por error en WordPress

Sin embargo, se paciente porque pueden pasar varios días antes de que tu sitio sea indexado. Para comprobarlo sólo tiene que escribir “site:miweb.com” en Google, y ver si tus páginas y entradas aparecen.

No utilizar un plugin de caché

Si tienes un sitio de WordPress y el tiempo de carga es excesivo, te puede llevar a resultados desafortunados, como consecuencias en el SEO, aumento de la tasa de rebote o disminución de la tasa de conversión.

Un plugin de caché te permite reducir el número de consultas realizadas a la base de datos. Hay muchos plugins gratuitos que posibilitan un aumento de velocidad de tu sitio mediante el almacenamiento en caché de páginas HTML.

Uno de los más utilizados es W3 Total Cache, que permite obtener buenos resultados en poco tiempo.

Mantener los plugins innecesarios

A veces se instalan multitud de plugins para probarlos. Esto puede provocar que los tiempos de carga de tu sitio aumenten afectando así al rendimiento de la web.

Toma la precaución de desactivar y luego desinstalar las extensiones que realmente no necesites.

No crear copia de respaldo

Pensarás que un plugin de copia de seguridad es inútil, hasta el día en que… ya no puedas acceder a tu sitio. Este es un error muy común entre muchos usuarios. Como resultado, has pasado horas y horas produciendo contenido, promocionándolo, y terminas sin nada.

Adquiere buenos hábitos de inmediato e instala un plugin de copia de seguridad, que te permita hacer una copia de seguridad de todo el sitio y restaurarlo en un solo clic en caso de problemas.

Te recomiendo el excelente UpdraftPlus, que te ofrece automatizar tus copias de seguridad en DropBox o Google Drive de forma gratuita.

Dejar que el spam invada tus comentarios

Los comentarios en tus artículos son beneficiosos, envían una señal positiva no sólo a Google, sino también a tus visitantes que pueden interactuar contigo. Desafortunadamente, la mayoría de las veces recibirás spam. Algunos serán obvios y fáciles de detectar, mientras que otros serán más difíciles de solucionar.

Afortunadamente, hay varias maneras de protegerse del spam y evitar tener que dedicar varias docenas de minutos al día a eliminar los mensajes no deseados.

Una solución es activar la opción “El comentario debe aprobarse manualmente” en AJUSTES > COMENTARIOS. Así los comentarios sólo se publicarán después de su aprobación.

Dejar que el spam invada tus comentarios en WordPress

Otra solución es instalas un plugins como Askismet, que te permite bloquear automáticamente la mayoría del spam. Askismet está disponible tan pronto como se efectua una instalación de WordPress. Todo lo que tienes que hacer es activarlo y configurarlo.

Cargar imágenes demasiado pesadas

Subir imágenes demasiado grandes tenderá a aumentar el tiempo de carga de tus páginas y por consiguiente a ralentizar tu sitio.

Hay dos soluciones distintas para este problema. Puedes reducir el tamaño de tus imágenes antes de subirlas al servidor. Para ello, utiliza la función “Guardar para la Web” de Photoshop, o utiliza herramientas online como Optimizilla.

La otra posibilidad es usar un plugin que comprima tus imágenes cada vez que las subas, esto es lo que el plugin de WP Smush.it es capaz de hacer. Si ya tiene muchas imágenes en tu sitio que no están optimizadas, no se preocupe. Smush.it también te permite comprimir tus imágenes ya cargadas de forma agrupada (hasta 50 a la vez para la versión gratuita).

No preocuparse por los enlaces rotos

A veces los usuarios cambian la URL de un artículo o página. Como resultado, los motores de búsqueda y los visitantes pueden ver un error 404 cuando intentan ir a la dirección anterior. Por lo tanto, esto es perjudicial no sólo para los usuarios, sino también en términos de SEO.

La antigua dirección debe ser redirigida a la nueva dirección. Para esto existen muchas formas de configurar redirecciones en WordPress, pero la forma más fácil es usar el plugin gratuito Redirection.

Si deseas encontrar los enlaces rotos de tu sitio, puedes utilizar Search Console de Google, que te muestra todos tus errores 404.

Para concluir

Bueno, espero que encuentres este artículo útil si eres nuevo en WordPress.

Si no quieres tener que implementar todas estas optimizaciones técnicas, también puedes recurrir a un software de construcción de sitios como te dije al principio. Sin embargo, ten en cuenta que, aunque son más fáciles de manejar, estas soluciones siguen siendo menos eficientes que WordPress.

No dudes en preguntarme en los comentarios si quieres más información, y evitar algunos errores de WordPress.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.