Cómo conseguir una buena campaña de email marketing

Cómo conseguir una buena campaña de email marketing

El email marketing se ha convertido en una de las formas más populares de publicidad en Internet. Esto se debe a las muchas ventajas que reporta esta forma de comunicación con tus potenciales clientes. Sin embargo, el email marketing también tiene algunas desventajas.

En este artículo te cuento las ventajas y desventajas del marketing por correo electrónico y además te propongo algunas ideas sobre cómo planificar y ejecutar una campaña eficaz.

¿Cuáles son las ventajas del email marketing?

El email marketing tiene ciertamente un conjunto de ventajas únicas sobre otros tipos de acciones de marketing tanto online como offline. Aquellas empresas que están familiarizadas con esta técnica y tienen experiencia en el uso de las estrategias más populares de manera efectiva es probable que obtengan una gran ventaja sobre sus competidores que no tienen estas habilidades.

Una de las ventajas más significativas de esta modalidad es la capacidad de llegar a una gran audiencia con un esfuerzo mínimo. También es posible llegar a mucha gente con otros formatos publicitarios, pero los medios tradicionales como la televisión, la radio y los impresos no son tan eficaces para llegar directamente a tu público objetivo.

Otra gran ventaja del email marketing es que es más asequible que otras técnicas de publicidad. Lo más seguro es que tu empresa ya tenga una lista de correos electrónico de clientes interesados en tus productos y servicios, por lo que no hay ningún coste asociado a la obtención de esa lista de emails. Además, el coste de enviar correos electrónicos es mínimo y puede considerarse parte de los costes operativos habituales de cualquier empresa. Todos estos factores hacen que el marketing por correo electrónico sea extremadamente rentable.

Desventajas de email marketing

La desventaja más obvia del marketing por correo electrónico es la posibilidad de que se considere spam. Este es un problema muy importante porque puede resultar bastante costoso para una empresa, si no se controla adecuadamente.

Cada día los usuarios somos bombardeados con correos electrónicos publicitarios que no hemos solicitado. Este problema ha alcanzado proporciones muy importantes y la abundancia de spam que se infiltra en nuestro buzones de correo electrónico hace que seamos muy cautelosos y sospechamos de cualquier email que recibimos y que parece estar promocionando un producto o servicio en particular.

Los emails que contienen en el asunto o contenido palabras que puedan ser indicativas de spam, suelen activar los filtros anti spam de los servidores y son transferidos automáticamente a una carpeta de correo electrónico no deseado. Incluso puede, en lo peor de los casos, que determinados servidores bloqueen tu dirección de correo para ciertos usuarios.

Y aquellos correos que se salvan de la primera purga del servidor pueden ser borrados por el usuario sin ser abiertos simplemente porque este no reconoce al remitente.

Ambos problemas pueden suponer una pérdida de tiempo y dinero para una empresa, ya que los destinatarios ni siquiera ven los correos electrónicos que anuncian los productos y servicios que ofrecen. Además, pueden dar lugar a quejas contra la empresa por ser proveedora de spam.

¿Cómo hacer email marketing efectivo?

Ahora que entiendes cuáles son las ventajas y desventajas del marketing por correo electrónico, te preguntarás como hacer un buen email marketing y aprovechar las ventajas de utilizarlo en tu beneficio.

La lista de emails en marketing

El factor más importante a tener en cuenta es la lista de correos electrónico que tienes. Ésta debe estar formada por antiguos clientes que hayan expresado su deseo de recibir correos electrónicos con información y publicidad, así como por clientes potenciales que también hayan expresado su interés en obtener más información de tu negocio.

El spam

Cada día los usuarios de Internet son bombardeados con spam de todo el mundo. Esto puede incluir una gran cantidad de correos electrónicos no solicitados que promocionan productos o servicios que los destinatarios pueden o no estar interesados en comprar.

Un error crítico que se suele cometer en estas campañas es enviar correos electrónicos que pueden ser interpretados como spam. Esto puede dar lugar a que los emails nunca lleguen al destinatario o a que sean eliminados, sin ser leídos.

Evitar la posibilidad de caer en la categoría de spam no es muy difícil. Básicamente, se trata de asegurarte de que tus correos electrónicos promocionales contengan un texto con información útil para tus clientes y que no parezca una publicidad descarada. De este modo, es muy probable que tus correos electrónicos se tomen en serio.

El contenido

Como ya te he contado antes, el contenido de los correos electrónicos es una parte muy importante y debe cuidarse mucho. Sin duda, hay que destacar los productos y servicios que ofreces, pero debe de hacerse sin que parezca un pesado discurso de ventas. Un redactor con experiencia en este tipo de textos debería poder ayudarte a elaborar un texto interesante y adecuado para que incite al lector a averiguar más sobre tus productos y servicios.

La redacción y a la creación de cualquier gráfico que acompañe a los correos electrónico es precisamente la principal causa que hace que los costes de este tipo de campaña aumenten, ya que en la mayoría de las ocasiones es necesario contratar a un redactor que escriba el texto del email y a un diseñador para que cree e implemente los gráficos.

El coste de estos servicios puede variar bastante dependiendo de la experiencia del profesional, pero te voy a dar un consejo, te puedo asegurar que los resultados de este tipo de campaña dependen mucho de la redacción del correo, por lo que esta es la parte donde menos deberías de escatimar en los costes, si no quieres perder el tiempo y el dinero de tu empresa.

Segmentación

Otro error que se comete es no adaptar la campaña al público objetivo específico mediante la segmentación de las listas de correos. Esto puede ser un problema porque se consiguen resultados menos efectivo. Se suele cometer este error por la creencia de que es más importante llegar a una gran número de usuarios que a un público objetivo más reducido.

Es posible que envíes a ciegas tus campañas de marketing por correo electrónico a miles de destinatarios y sólo genere unos pocos clientes potenciales. Sin embargo, podrías enviar el mismo email a un grupo más pequeño de sólo mil destinatarios que tienen un interés real en tus productos y servicios que probablemente genere más conversiones.

Crear un mensaje de correo electrónico que llegue a una gran variedad de personas es más complicado que crear un mensaje que atraiga al público objetivo de un determinado producto o servicio.

Y no sólo es importante enviar tu mensaje a los clientes de tu público objetivo, sino también adaptarlo a ellos.

Llamada a la acción

No olvides incluir en estos correos electrónicos una llamada a la acción clara. Si quieres conseguir buenos resultados, debe ser una propuesta que inste al lector a realizar una acción específica, como realizar una compra o investigar un producto.

El seguimiento

Una de las estrategias más importantes es medir los resultados de los correos electrónicos promocionales. Esto es fundamental porque los elementos de una campaña de email marketing que no están funcionando deben ser eliminados y aquellos que están teniendo un alto grado de éxito deben utilizarse con más frecuencia.

Por ejemplo, si observas que hay un aumento de las ventas o del tráfico en el sitio web cada vez que envías un determinado boletín electrónico, habría que valorar la posibilidad de enviar estas publicaciones con más frecuencia. Este tipo de evaluación y retroalimentación pueden convertir campañas mediocres en un éxito total.

El envío de emails a tu público objetivo puede ser muy beneficioso, pero también es importante hacer un seguimiento de estos envíos para responder a cualquier pregunta que puedan tener tus clientes y ofrecer cualquier información adicional que necesiten.

Este tipo de seguimiento puede ser mucho más eficaz que simplemente enviar un correo electrónico y dejar que caiga en el olvido de una bandeja de entrada de correo electrónico abarrotada.

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