En un artículo anterior, te hablé de las ventajas de crear una cuenta de Google My Business para el posicionamiento local de tu sitio web, pero ¿y si no tienes aún una página web?
Hoy en día, para un negocio local es imprescindible crear su propia web para tener presencia en internet. Seguro que a ti te pasa igual que a mi que cuando necesito un servicio o producto, el primer sitio donde busco es en internet, por eso la importancia de esa presencia.
¿Por qué es imprescindible una página web para un negocio local?
Como siempre digo, si alguien busca en internet “dentista en Sevilla” es porque necesita un dentista y tiene la necesidad de encontrar uno en ese momento. Por mucho que nos empeñemos en publicar actualizaciones en una página de Facebook o Instagram (lo cual también es importante), estaremos impactando a personas que en ese momento aún no tienen esa necesidad, pero el que busca algo en Google lo necesita ya. Y la mejor forma que existe actualmente para conseguir resultados a nivel local, es tener una página web que refuerce tu ficha de Google My Business. Y recuerda, si no tomas la iniciativa, tarde o temprano la competencia si lo hará y te tomará la delantera, es cuestión de tiempo.
Hay que reconocer que, cuando un comercio abre sus puertas, son muchos los gastos que debe afrontar y puede que al principio no sea el mejor momento para hacer esa inversión, aunque también es verdad que una web de una sola página, tampoco supone un gasto enorme y para empezar puede ser una buena solución.
Si aún así el aspecto económico supone un inconveniente para tener tu web, puedes usar la alternativa gratuita que te ofrece Google My Business.
La herramienta para crear un sitio web gratuito con Google My Business
Google My Business permite crear un sitio web en pocos minutos y sin conocimientos técnicos, de forma totalmente gratuita. Se crea automáticamente a partir del contenido de tu ficha de empresa de Google y después puedes modificar o añadir texto e imágenes a tu página para hacerla más atractiva.
Este sitio reúne en una sola página la información, las imágenes, el horario así como la localización de tu empresa. Por lo tanto, es una forma muy fácil para que los usuarios que te encuentren se pongan en contacto contigo.
Es cierto que el resultado no es todo lo atractivo y profesional que se pueda desear, pero lo que cuenta es la finalidad de darte a conocer en internet, y en este caso la cumple perfectamente.
Ventajas de tener una web de Google
- El sitio web es gratuito.
- La creación de la web es muy fácil y se tarda pocos minutos.
- Tienes varias plantillas para personalizar la web.
- Utiliza la información que ya tienes en tu ficha.
- Es posible comprar un dominio para esta web.
Inconvenientes de tener una web de Google
- Sólo puedes personalizar las fotos y el texto.
- El sitio web de Google no está optimizado para el posicionamiento local.
- Si no compras un dominio, este terminará en “.negocio.site” (no queda muy profesional).
- Solo hay una página y no puedes dividir en distintos apartados tus servicios o productos.
- No tiene la posibilidad de incluir otras funcionalidades como un formulario de contacto o un gestor de citas.
¿Cómo crear una web gratuita con Google My Business?
No hay nada más fácil que crear un sitio web de Google.
Lo primero que debes tener es una ficha de Google My Business con todos los datos de tu empresa. Si no la tienes aún, puedes crear una nueva o reclamarla si ya está presente en Google.
Una vez que hayas configurado tu ficha de Google My Business, tienes que seleccionar la sección “Sitio web” en la parte inferior izquierda.
Tienes la posibilidad de elegir entre 10 temas con diferentes colores y tipografías. Intenta seleccionar el tema que mejor se adapte a la identidad gráfica de tu negocio.
Cambia el texto de la descripción, para que sea más atractivo y más largo y no olvides utilizar palabras clave para que Google sepa realmente a que se dedica tu empresa. Elige estas palabras clave según el volumen de búsqueda, la competencia y la intención de búsqueda.
También puedes elegir el CTA (llamada a la acción) que más te interese para que tus clientes se pongan en contacto contigo.
Una vez terminada la personalización de tu sitio, basta con hacer clic en “Publicar” para tener una página web totalmente gratis.
Puedes optar por mantener el nombre de dominio con “.negocio.site” o puedes comprar un nombre de dominio para personalizar la URL del sitio web y obtener más legitimidad.
Por último, puedes establecer que este sitio web se muestre en tu ficha de Google My Business.
¿Cómo mejorar tu sitio web de Google?
Hay varias maneras de optimizar tu sitio web de Google.
- Utiliza un nombre de dominio personalizado con el nombre de tu empresa.
- No pongas fotos de un banco de imágenes, sino de tu empresa, personal y productos.
- Escribe una descripción más larga y con textos atractivos. Por supuesto, utiliza buenas palabras clave para conseguir tráfico.
- Recoge opiniones para enriquecer tu sitio web y hacerlo más confiable.
- Haz publicaciones en tu ficha de Google para dinamizar tu web.
- Selecciona un CTA relevante para recibir llamadas, atraer a la gente a la tienda o concertar citas. Elige en función de tu actividad y tus objetivos.
- Pon una foto de portada atractiva, ya que es la que aparecerá en la página de resultados de búsqueda en Google.
Conclusión
Una web de Google no es la mejor opción para el posicionamiento en comparación con otros CMS como WordPress. No puedes incluir todo el contenido que necesitas ni hacer referencia a otras páginas para posicionarte en determinadas palabras clave, pero es visible en los resultados de búsqueda, por lo que es una buena solución para tu presencia en internet. En cualquier caso, es un buen principio para los establecimientos que no tienen página web.
José Roldán
Diseñador web y consultor SEO