Seguro que pasas mucho tiempo intentando que todas las páginas importantes de tu web estén bien posicionadas y aumentar así las posibilidades de ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda.
Sin embargo, es posible que no todas estas páginas aparezcan en los resultados de Google, aunque estén bien optimizadas. La razón es que los motores de búsqueda utilizan programas automatizados llamados robots para “rastrear” internet y hasta que estos no hayan navegado por tu web, no aparecerán en los resultados de la búsqueda. Además a veces los robots ignoran ciertas páginas de tu sitio y por lo tanto no aparecen en los resultados de la búsqueda.
No quieres que esto suceda, ¿verdad?
Para ello es importante asegurarte de que cada página optimizada para el posicionamiento natural sea correctamente explorada e indexada por los motores de búsqueda. La forma más fácil de hacerlo es crear un sitemap XML (mapa del sitio) de tu sitio web.
¿Qué es un sitemap XML?
Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de enlaces a todas las páginas web importantes de tu web. Para simplificarlo, es un mapa que muestra cómo acceder a las diferentes áreas de tu sitio web.
Los motores de búsqueda como Google utilizan el mapa del sitio para analizar tu web a fondo y asegurarse de que ninguna página importante quede fuera de su índice. De esta forma se ahorra tiempo en la indexación porque se evita tener que rastrear todo el sitio para encontrar las páginas.
La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es una disciplina que combina factores técnicos y gestión y organización de contenidos. Sin ser el único, el sitemap es un elemento clave y muy revelador de una buena estrategia SEO.
¿Por qué es importante verificar el sitemap de tu web?
El archivo sitemap es, como ya te he contado, un elemento muy importante para los motores de búsqueda, pero también es uno de los primeros elementos a tener en cuenta cuando se audita un sitio. De hecho, al analizar este archivo se pueden detectar muchos pequeños problemas más o menos graves.
Ausencia del archivo sitemap.xml
La ausencia del archivo es uno de los peores errores, porque indica que el desarrollo puede no haber tenido en cuenta el posicionamiento. Sin este archivo, los motores simplemente navegarán por tu sitio siguiendo los enlaces, lo que puede causar 2 problemas importantes:
- No todo el contenido de tu web puede ser “encontrado” a través de los enlaces internos
- Los motores se pierden en sitios con una navegación compleja
Configuración incorrecta del dominio del archivo
Sucede algunas veces que el archivo fue configurado con el sitio en desarrollo y al llevarlo a producción se olvida cambiar el dominio. Contrariamente al primer punto, esto demuestra que el posicionamiento se tuvo en cuenta pero que ha habido un problema en el despliegue.
El archivo contiene sólo el nombre de dominio
Este error también es bastante común. Esto suele suceder porque hay un proceso que no se inicia correctamente para actualizar la lista de páginas.
URLs correspondientes a determinadas páginas no deberían estar.
Hay URLs que corresponden a taxonomías o páginas que no interesa indexar. En efecto, un CMS, siempre trata de mostrar todo el contenido que contiene. Por lo tanto, es común ver páginas que no son realmente contenidos que se suben como tal.
La referencia a estas páginas puede dar la impresión a tus usuarios de que hay un problema en el sitio. Este error corresponde regularmente a una plantilla mal configurada o con un mal diseño.
Contenido de prueba no borrado
Otro de los errores comunes, es ver en el archivo sitemap.xml que el contenido que se utilizó para el desarrollo del sitio no ha sido eliminado. Incluso aunque no estén enlazados en los menús o en los enlaces internos de las páginas, estos contenidos pueden ser indexados.
¿Cómo es un sitemap XML?
Un sitemap está compuesto de etiquetas HTML. El archivo XML que contiene estas etiquetas se coloca en el directorio raíz de tu sitio web para que los robots de los motores de búsqueda puedan encontrarlo fácilmente.
Un sitemap tiene este aspecto:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url>
<loc>https://ejemplo.com/</loc>
<lastmod>2019-08-21T16:12:20+03:00</lastmod>
</url>
<url>
<loc>https://ejemplo.com.com/blog/</loc>
<lastmod>2019-07-31T07:56:12+03:00</lastmod>
</url>
</urlset>
Es importante entender que un mapa de sitio no sólo le dice a los motores de búsqueda cuales son las páginas de tu web, sino que también proporciona información detallada de cada una de estas.
Por ejemplo, permite que un motor de búsqueda sepa:
- la última actualización de la URL
- la frecuencia con la que cambia la página web
- la importancia de la página en relación con otras de tu sitio web
Pero en un sitemap no sólo se muestran las páginas de tu web.
Además de texto, tu sitio también contiene imágenes y videos. Los mapas de sitio ayudan a mantener un seguimiento de estos contenidos, lo que permite que tus imágenes y vídeos estén mejor posicionadas.
- Los sitemaps de las imágenes almacenan metadatos de las imágenes como el título, el texto alternativo y la información de la licencia.
- Los sitemaps de video almacenan metadatos de video como la fecha de publicación, la URL del video, la duración del video, etc.
- Los sitemaps de Noticias almacenan los artículos que son importantes para su indexación en la sección de Noticias de Google.
Puedes usar un archivo de mapa de sitio separado para listar las imágenes, uno para los videos y otro para las noticias. También puedes agregar información de estos tres tipos de sitemap al archivo XML principal.
Con este tipo de información incluida en el mapa del sitio, tu contenido será indexado no sólo en los resultados de búsqueda normales, sino también en los resultados de búsqueda de imágenes, vídeos y noticias.
¿Cuales son los sitios web que más se benefician de un sitemap?
Todos los sitios web pueden beneficiarse de los mapas de sitio. Pero los que más lo necesitan son los siguientes:
- Webs muy grandes: Si un sitio web es grande y se publican constantemente nuevas páginas, los rastreadores pueden pasar algo por alto. Un mapa del sitio con información actualizada puede asegurar que estos naveguen por todas las páginas web.
- Sitios web que contienen páginas no enlazadas: Si tu web contiene páginas que no están enlazadas entre sí, un mapa del sitio puede ayudar a los rastreadores a identificar las páginas individuales.
- Sitios web con mucho contenido multimedia: Si tu web contiene páginas con imágenes y vídeos, un mapa del sitio puede ayudar a los motores de búsqueda a identificar y analizar estos elementos multimedia.
Si tu sitio pertenece a una o más de estas categorías, sin duda se beneficiará de un mapa del sitio y si no lo tienes ya deberías crear uno lo antes posible.
Incluso si tu sitio es pequeño, contiene muchos enlaces internos y no tiene prácticamente ningún elemento multimedia, deberías crear un mapa del sitio. Es una tarea fácil y puede ayudarte a mejorar el SEO de tu sitio.
¿Cómo crear un sitemap?
Puedes crear un mapa del sitio manualmente o usar un software que lo genere automáticamente. Antes de examinar estas dos opciones, es posible que tengas que dar un paso importante antes de crear un mapa del sitio: limpiar la estructura de navegación de tu sitio web.
Deberías tener un menú principal que muestre tus páginas principales (acerca de nosotros, Servicios, Productos,…). Los enlaces a las subpáginas asociadas deben estar ubicados bajo el menú principal. Por ejemplo, el menú servicios puede enlazar con páginas que describan lo que ofreces.
La creación de este tipo de estructura para tu sitio web te permite crear un mapa del sitio limpio que los rastreadores web entenderán facilmente.
Una vez que ya has verificado que tu sitio web tiene una estructura consistente, estarás listo para crear un mapa del sitio utilizando uno de los métodos descritos a continuación.
Crear un sitemap manualmente
Solo te voy a dar la idea general de cómo crear un mapa del sitio manualmente.
Saber cómo se crea un sitemap te ayudará a entender su propósito y estructura. Aunque recibas ayuda para crear un mapa del sitio, puedes utilizar la información de esta sección para asegurarte de que contiene todo lo que necesitas.
Usar una herramienta para crear un archivo con el mapa del sitio es mucho más fácil que crear uno manualmente. La única ventaja de la creación manual es que te da más control sobre qué páginas incluir en el archivo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el formato del mapa del sitio. El archivo que contiene el código debe tener una extensión .XML. Para crearlo puedes utilizar el editor de texto de Microsoft o un editor más específico como Sublime y para el código puedes encontrar instrucciones en la página web oficial.
Una vez que hayas terminado de crear tu archivo sitemap.xml, debes validarlo para asegurarte de que no hay errores en el código. Para ello, puedes utilizar el XML Sitemap Validator. Te indicará los posibles errores en tu archivo y te ayudará a corregirlos.
Crear automáticamente un mapa del sitio
En WordPress hay plugins de SEO gratuitos que pueden crear un sitemap por ti. Puedes utilizar el popular plugin Yoast SEO o Rank Math. Estos plugin se encargan de todos los aspectos técnicos del SEO de tu sitio, pero también se encargan de crear un Sitemap XML. Con ellos puedes configurar fácilmente que quieres indexar y que no.
Si no usas WordPress puedes utilizar Screaming Frog, una herramienta SEO que incluye un generador sitemap. En este caso tendrás que subir manualmente el archivo a la carpeta raíz de tu alojamiento.
¿Cómo enviar tu sitemap a Google?
El último paso que debes dar después de crear y subir tu mapa del sitio es enviarlo a Google para que pueda empezar a rastrear las URL que aparecen en la lista. Este paso es muy importante si quieres garantizar que tu sitio se indexe adecuadamente.
Para ello hay una herramienta llamada Google Search Console.,donde primero, si no lo has hecho ya, debes registrar tu sitio.
Una vez que hayas entrado en Search Console, sigue estos pasos para introducir tu sitemap XML:
- En el menú de la parte izquierda haz clic en Sitemaps.
- En el campo Añadir un sitemap, introduce el nombre del archivo XML.
- Haz clic en Enviar y espera a que Google lo procese y verifique su estado.
A partir de aquí, la herramienta te irá informando si está todo correcto o si existe alguna incoherencia entre las instrucciones que le envías en tu mapa del sitio y otras páginas.
Para concluir
El envío de un sitemap por sí solo no aumentará el tráfico ni mejorará tu SEO. Para ello, deberás aprender a encontrar las palabras clave adecuadas, optimizar tu sitio web y escribir contenido de calidad. Pero la creación del sitemap te asegura que tus esfuerzos de SEO no serán en vano.
José Roldán
Diseñador web y consultor SEO