¿Por qué utilizar WordPress para crear tu Web?

¿Por qué utilizar WordPress para crear tu Web?

Para empezar, ¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS (Sistema de gestión de contenido) de código abierto y gratuito, en resumen, un software que permite crear contenido online a través de una interfaz simplificada. Permite actualizar el contenido dinámicamente, sin tocar la estructura o el código de la página.

W3techs.com proporciona estadísticas sobre el uso de los diferentes CMS en todo el mundo. WordPress es usado por el 31,5% de los sitios en internet y supone el 60% de cuota entre los CMS.

WordPress.com vs WordPress.org

Pero, ¿qué es este lío entre los dos? Podemos decir que es una mala elección de nombre, wordpress.org es el sitio oficial del proyecto de código abierto, el que nos interesa. Aquí es donde podemos descargar el CMS e instalarlo en nuestro propio hosting o en un servidor.

En paralelo, wordpress.com es una plataforma de blogs basada en WordPress que te permite crear tu blog en minutos sin la necesidad de descargar e instalar el CMS en tu propio hosting. Las posibilidades son limitadas (la elección de temas y extensiones es muy limitada). La compañía Automattic administra el servicio, dirigido por Matt Mullenweg, el creador de WordPress.

En mi opinión, wordpress.com debería haber usado desde el principio otro nombre para evitar confusiones.

Hay que entender wordpress.com como el medio en que la fundación WordPress obtiene ingresos por invertir tiempo, dinero y energía en el proyecto de código abierto.

En resumen:

wordpress.com se puede usar para hacer un blog simple sin muchas complicaciones. wordpress.org permite realizar cualquier tipo de web, más sofisticada, invirtiendo más esfuerzos.

WordPress es un CMS con muchas ventajas

Podríamos hablar de ello durante horas, pero me centraré en los factores que me parecen más importantes. Aquí hay 10 buenas razones para elegir WordPress como CMS.

1. WordPress está dotado de muchas funcionalidades

Partiendo de la premisa que WordPress tiene que ser fácil y simple de usar, durante años la lista de características que ofrece ha crecido exponencialmente. La configuración del menú y el uso de medios son dos buenos ejemplos de nuevas posibilidades sin ser complicadas.

Las pequeñas mejoras de WordPress han hecho que la plataforma se convierta en un gran CMS para todo tipo de sitios web, no solo una plataforma dedicada a blogs.

2. La curva de aprendizaje es rápida

La creación de un artículo y la gestión de imágenes es tan simple que los usuarios no tendrán complicación en el aprendizaje. Incluso, existen muchas funciones que se pueden aprender a usar gradualmente a lo largo del tiempo y según se necesiten.

3. La selección de temas es muy simple

Hay miles de temas de WordPress disponibles y algunos de ellos incluso son gratuitos, aunque estos últimos generalmente cuentan con diseño pobre, características limitadas o no se actualizan.

Para webs simple se puede encontrar un tema (estructura y diseño del sitio) que corresponda a tu actividad. Algunos de los temas premium de WordPress funcionan básicamente como kits de construcción de diseño web y dan la capacidad de crear sitios web profesionales de manera bastante rápida.

4. Con WordPress se puede monetizar cualquier sitio

Desde ventas online de productos hasta monetización a través de anuncios publicitarios y ofertas de afiliados. Los anuncios se insertan fácilmente mediante widgets y el comercio electrónico se puede gestionar a través de diferentes plugins: WooCommerce es el más popular.

5. Hay algunos plugins geniales

WordPress ofrece una gran biblioteca de plugins desarrollados por una comunidad muy activa. Estos complementos a menudo son gratuitos, pero también hay complementos de pago más completo(según sea necesario).

6. Actualizaciones regulares

Como WordPress es popular, el desarrollo de la plataforma nunca se detiene. Aunque esto a veces signifique que el mantenimiento técnico sea un trabajo sin fin. WordPress es un sistema que evoluciona y se actualiza constantemente y, por lo tanto, mejora con el paso del tiempo, con nuevas funciones, correcciones de errores y fallos de seguridad.

7. Una comunidad activa

Como era de esperar, una plataforma popular y gratuita invita a los desarrolladores a trabajar en ello y a ayudarse mutuamente. Por lo que se encontrará una respuesta a cualquier problema o un plugin que solucione cualquier necesidad.

8. SEO accesible

WordPress es muy amigable con el SEO. Además, con la instalación de plugins como Yoast SEO o All in One SEO Pack, aumentará las posibilidades de un buen SEO si se hace con disciplina y rigor. A esto se debe agregar la facilidad de usar complementos para integrar y compartir tus artículos en las redes sociales.

9. Configurar un sitio de WordPress no es costoso

WordPress es de código abierto, así que si quieres un sitio visualmente bonito, nada te impide descargar WordPress y ponerte mano a la obra. Pero cuidado, si quieres conseguir una web profesional se puede complicar rápidamente y descargar plugins no solucionará nada, incluso podría complicarlo. La implementación por parte de un profesional no te supondrá un desembolso excesivo y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza

10. WordPress sigue siendo la mejor plataforma de blogs

Pues sí, sigue siendo su principal base: crear blogs. Es el campeón indiscutible en este campo. Por lo tanto, tu sitio puede incluir fácilmente una parte con artículos fáciles de administrar y agradables de leer para los usuarios de Internet.

¿Para qué tipo de sitios se puede utilizar WordPress?

WordPress a menudo ha sido calificado como una herramienta para crear blogs. Y aunque, efectivamente en un principio estaba orientada al blogging, WordPress se utiliza hoy en día para la realización de todo tipo de sitios:

  • Webs Estáticas
  • Blogs, revistas
  • Portfolios (sitios para fotógrafos, por ejemplo)
  • Foros
  • Webs corporativas
  • Tiendas online

Algunos sitios importantes hechos con WordPress

WordPress te permite crear y administrar sitios importantes, no solo sitios de 3 páginas o pequeños blogs. Estos son algunos ejemplos de webs corporativas o de personas famosas hechos con WordPress:

¿Cómo funciona WordPress?

Después de instalar WordPress, tenemos una base en la cual podemos agregar muchas funcionalidades, ya sea usando extensiones(plugins) ya creadas para instalar y configurar, o incluso plugins desarrollados a medida.

Para un blog, podemos agregar, por ejemplo, un plugin de administración de redes sociales o para administrar formularios de contacto.

La parte asignada a la edición del contenido es muy intuitiva (por mi parte, no he probado CMS más “simple”), esto permite a los principiantes editar con mucha facilidad el contenido de su sitio. La interfaz de edición es muy similar a la de un editor de texto como Word.

El CMS evoluciona de forma muy regular (mejora del código, adición de funcionalidades, nuevos plugins …), en parte gracias a la gran comunidad de desarrolladores activos en WordPress.

WordPress y seguridad

La seguridad es un tema crucial y fundamental para una web. Como indiqué anteriormente, WordPress es ampliamente utilizado, por lo que es un objetivo favorito de los piratas informáticos. Pero no te asustes, porque está muy bien defendido por su comunidad y cualquier fallo encontrado se corrige rápidamente con actualizaciones muy frecuentes de WordPress. Además existen plugins de seguridad (como iThemes Security).

Además de actualizar regularmente tu página web y configurar un plugin de seguridad, otras medidas son esenciales, como hacer una copia de seguridad de la base de datos y los archivos de tu sitio regularmente, o utilizar contraseñas complejas de acceso al panel de administración (sobre todo para los administradores).

Las amenazas cambian constantemente y también sus medidas de seguridad.

Aquí hay una lista de las cosas que se deben bloquear con el fin de mejorar la seguridad de un sitio bajo WordPress.

  • El uso de un certificado SSL es indispensable.
  • Reducir el número de personas que tienen acceso a la administración del sitio. También eliminar complementos y temas no utilizados.
  • El sistema debe configurarse para minimizar el riesgo en caso de una violación de la seguridad, para esto y siempre que sea posible, hay que evitar almacenar múltiples aplicaciones en la misma cuenta de alojamiento.
  • Actualizar regularmente WordPress(así como los plugins y temas) y garantizar la integridad de las copias de seguridad para el caso de que se deba restaurar el sitio si está dañado.
  • No descargar plugins y temas de fuentes no verificadas.
  • Generar contraseñas seguras, para ello se puede usar un generador de contraseñas.
  • Usar un software para monitorear la aparición de posibles elementos maliciosos que escaneará el contenido de manera regular.
  • Suscríbirse a los boletines de WordPress y canales profesionales para mantenerse al día con cualquier información útil.

Al trabajar con un experto en WordPress, este pondrá los bloqueos necesarios para proteger tu sitio web.

Optimización web

WordPress es una herramienta flexible que ofrece muchas funciones. Pero la adición de muchas de estas características o plugins pueden ralentizar el sitio. Lo importante es saber dominar la herramienta para evitar, en el mejor de los casos, la ralentización y así evitar que el lector abandone la web antes de que esta se cargue por completo. De hecho, la velocidad del sitio no solo mejora la experiencia del usuario, sino que además Google penaliza los sitios demasiado lentos al hacerlos aparecer más bajos en los resultados de búsqueda.

No te fíes de la velocidad de carga de tu web en tu ordenador. El navegador almacena el contenido en la memoria caché, lo que hace que la carga del sitio sea rápida. Otro usuario no tiene porque tener la misma experiencia, incluso la ubicación geográfica puede afectar.

Cuales son las principales razones para un sitio lento en WordPress?

  • Alojamiento web. Si el servidor de alojamiento no está configurado correctamente o no está suficientemente escalado, puede afectar la velocidad de la web.
  • Configuración de WordPress. Si el sitio no utiliza la información de almacenamiento en caché, se sobrecargará el servidor y se producirá una carga lenta de la web.
  • El tamaño de las imágenes. El problema generalmente proviene del tamaño de las imágenes, no optimizadas para la web que causa una desaceleración.

¿Cuánto cuesta un sitio WordPress?

Pregunta espinosa. De hecho, el CMS se distribuye bajo una licencia de GNU por lo que el uso de WordPress es gratuito. Entonces todo dependerá de la solución elegida para la realización de tu web. Web personal hecha por ti mismo, web estática de presentación de tu empresa, web compleja que requiere de desarrollos específicos…

En primer lugar, es necesario efectuar la compra, y renovar cada año, de un nombre de dominio y alojamiento. Los costos varían para el alojamiento en función de las necesidades: alojamiento compartido, servidor dedicado, gestión delegada a un proveedor que garantiza copias de seguridad, etc.

Luego está el diseño, para lo cual es necesario prever al menos la compra de un tema y si no será necesario recurrir a un profesional para la creación de un diseño gráfico a medida.

Luego hay que instalar, configurar y personalizar el tema. También está la creación de los contenidos que puede ser rápido para una web pequeña, pero bastante más lento para webs importantes.

Y finalmente puede ser necesario prever la compra y configuración de plugins de pagos o el desarrollo de funcionalidades adicionales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.