Si estás empezando a aplicar técnicas SEO en tu web pero no estás consiguiendo mejorar el posicionamiento en google todo lo que esperabas o si estás convencido de que puedes aumentar tu ranking, aunque no sabes por donde empezar, no te preocupes, he reunido 5 consejos básicos para optimizar el SEO de tu web en google y aumentar la audiencia.
La mayoría del tráfico de una web proviene de las palabras claves que se posicionan en la primera página de Google ¿Aún no estás ahí? Sigue estos consejos.
1 – Cuida la experiencia de usuario
La experiencia de usuario se caracteriza por todos los elementos que contribuyen a hacer más fluida la navegación del usuario en un sitio web. Cuanto más se cuida esta experiencia, mayores son las posibilidades de conversión.
UX (User Experience) y SEO están estrechamente relacionados. Si el usuario no encuentra ningún interés en tu contenido o si el tiempo de carga de tu web es demasiado largo, el usuario abandonará rápidamente tu sitio. Esto lleva a aumentar la tasa de rebote y afecta directamente al posicionamiento. Si Google recibe una señal negativa en este aspecto, es posible que juzgue que tu contenido no resulta interesante para el usuario.
Para mejorar el posicionamiento de tu web y por lo tanto de su tráfico, crea un sitio técnicamente perfecto, totalmente responsive, optimizado y fácil de navegar para el usuario y de indexar por parte de los motores de búsqueda.
2 – El contenido importa
La calidad del contenido presente en tus páginas es uno de los principales elementos que permite a tu sitio posicionarse para las palabras claves de alto tráfico. Dependiendo de la respuesta a la que esté orientada tu página, tendrás que pensar en el sentido semántico que existe alrededor de esta, para enriquecer su contenido con las palabras clave asociadas. La longitud de su contenido también es un criterio a considerar.
Lo más importante es contestar a lo que está buscando el usuario proporcionándole la respuesta más clara y detallada posible.
3 – La importancia de los enlaces
Los enlaces internos y externos tienen una importancia significativa para determinar la reputación de una web y, por lo tanto, su posicionamiento. Conseguir enlaces hacia tu Web es un trabajo que requiere paciencia y regularidad. Normalmente, el resultado de este duro trabajo se verá a medio y largo plazo y tendrás que comprobar constantemente que tus enlaces siguen estando presentes en los sitios de referencia.
Si tu web no es nueva y lleva tiempo funcionando, para desarrollar una estrategia para mejorar el posicionamiento seo con Linkbuilding, lo primero que hay que hacer es analizar la existente. A continuación, tendrás que sacar conclusiones basadas en el estado de tu perfil de enlace y hacerte las preguntas correctas. ¿Está sobre-optimizada o sub-optimizada? ¿Tengo una penalización algorítmica o manual? Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, tendrás que implementar la estrategia adecuada.
4 – Optimiza las imágenes
Conseguir un buen posicionamiento en Google es una auténtica batalla, por eso, cuando la competencia es tan brutal hay que recurrir a todos los recursos de SEO que se pueda.
Las imágenes también se han convertido en una fuente muy importante de tráfico en Google, pero deben estar bien optimizadas. Tener bien optimizados estos contenidos no solo nos va a servir para posicionar mejor nuestra web, sino que ayudará también para aparecer en los resultados de Google Imágenes. Por lo que te animo a que pongas en práctica estas acciones para mejorar el seo de tus imágenes lo antes posible. Elige bien el nombre de archivo de tus imágenes, utiliza un formato adecuado, reduce al máximo el tamaño del archivo, rellena el atributo ALT y dale un contexto adecuado que aporte valor.
5 – Familiarízate con la búsqueda por voz
En los últimos años la búsqueda por voz se ha instaurado de una manera discreta pero muy sólida y se prevé que siga aumentando el número de usuarios que cambien de teclado a micrófono, una estimación que debería despertar a los escépticos de la búsqueda por voz.
Para tener la oportunidad de ser bien posicionado por los asistentes de Google Home o Alexa, tendrás que adaptar tu contenido a la “voz”. Para ello apunta a la posición cero de la primera página del buscador favoreciendo las preguntas, optimiza tu contenido basándote en las búsquedas de cola larga (long tail), que son más frecuentes oralmente. Actualiza tu ficha de Google My Business para aparecer en las búsquedas locales.
Con más de 5.500 millones de búsquedas diarias en Google, el tráfico en el motor de búsqueda es extremadamente denso y la competencia es feroz en este mundo virtual. Posicionarse en el top 3 es esencial para la conversión por lo que el posicionamiento SEO natural es una verdadera cuestión estratégica.
José Roldán
Diseñador web y consultor SEO