¿Necesitas a un profesional para confiarle la creación o el rediseño de tu sitio web?
Te has decidido a pedir un presupuesto a un desarrollador, pero… ¡no sabes por dónde empezar! Al pedir un presupuesto a un diseñador web, recibirás una propuesta formal a las especificaciones que has proporcionado. Este presupuesto tiene que contener una descripción clara de lo que se te ofrece, así como una serie de detalles contractuales que son esenciales para la creación de tu sitio web. Para ello, son muy importantes los datos que proporcionas en el contacto inicial con el desarrollador.
Te voy a dejar algunos consejos útiles que te ayudarán a la hora de pedir un presupuesto de diseño web verdaderamente profesional. Después de esto, tendrás más claro lo que tienes que pedir al profesional que hayas elegido.
¿Por qué quieres un sitio web?
Sí… Esta es para mí la pregunta más importante que debes hacerte antes de cualquier proyecto de creación de un sitio web (o de rediseño de un sitio web) y la primera pregunta que hago con más frecuencia.
Es muy importante que conozcas y definas las razones de tu proyecto web y los objetivos que te planteas, en cuanto a estrategia empresarial, marketing, marca, comunicación o experiencia del usuario. La creación del sitio web debe servir y ayudar a alcanzar estos objetivos.
Las razones más comunes que escucho de mis clientes son:
- Promocionar: para presentar mi negocio, mis servicios y mis precios.
- Notoriedad: quiero ser visible en la web al escribir el nombre de mi marca o de mi empresa.
- Vender online: para vender mis productos o servicios en Internet.
- Negocio: necesito un sitio web que nos ayude a aumentar nuestro volumen de negocio.
- Marketing: necesitamos un sitio web para conseguir nuevos prospectos y generar clientes potenciales cualificados.
- Comunicación: un sitio web para difundir nuestras noticias e informar a nuestros usuarios.
- Contacto: poder contactar o ser contactado fácilmente por nuestros clientes.
- SEO y visibilidad: mi sitio web tiene que estar lo más alto posible en Google para una serie de palabras clave.
- Rendimiento: nuestro sitio web es lento, tiene muchos fallos o es demasiado complicado de usar…
Debes tener una idea clara del tipo de sitio web que quieres crear
- ¿Es una simple página web para presentar tu empresa?
- ¿Un blog?
- Necesitas un CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos como Joomla o Wordpress que permita a diferentes usuarios añadir contenido a tu web?
- ¿Una tienda online que requiere una mayor infraestructura técnica y un sistema de pago seguro?
- ¿Una aplicación móvil?
No todos los profesionales de Internet tienen las mismas habilidades. Hay proyectos que requieren conocimientos técnicos más especializados que otros y algunos requieren más experiencia en el campo de la comunicación o más sensibilidad artística. Estos condicionantes hacen maś idóneos a unos profesionales que otros dependiendo del tipo de proyecto que necesitas.
Describe brevemente la arquitectura de tu sitio web
Para ello utiliza un documento de texto y describe como quieres la página de inicio, las diferentes páginas que va a contener la web, el formulario de contacto, etc., para poder evaluar el tamaño del sitio y su complejidad en términos de funcionalidad. Recuerda también indicar el número de idiomas a los que debe traducirse el sitio.
Piensa en ideas concretas para el diseño gráfico de tu sitio web
Desarrollar un diseño gráfico original lleva tiempo y cuesta dinero. Puedes ahorrar tiempo, dándole al diseñador web las direcciones de los sitios web cuya interfaz y diseño te gusten. Pero ten en cuenta que el desarrollo de impresionantes animaciones personalizadas puede ser más caro que el propio sitio web, así que no exageres y asegúrate de que lo que quieres es fácil de usar y se carga rápidamente tanto en un ordenador de sobremesa como en el móvil.
Una web que no dan ganas de visitarla por su complejidad de uso o que no refleja una imagen seria y creíble de tu empresa, o una web que provoca frustración por sus colores horriblemente agresivos o una navegación mal planteada o incluso inexistente en los smartphones, es lo peor que le puede pasar a tu negocio.
Los textos e imágenes de la web (imágenes, vídeos)
Es la parte más importante en una web, pero también es la más olvidada en los presupuestos. Siempre es preferible recurrir a profesionales para su elaboración, ya que la calidad del contenido es importante. Para las imágenes lo mejor es contratar a un fotógrafo, ya que hará fotos de calidad de tu empresa y tus productos. En cuanto a los textos, también recomiendo dejarlo en manos de un profesional. Tienes que tener en cuenta que para una web, no sólo escribimos para nuestros clientes, también tenemos que escribir para los motores de búsqueda (y principalmente para Google) para que escaneen tus páginas y las posicionen.
En cualquier caso, debes indicar al diseñador web la naturaleza y la cantidad de material que se incluirá en el sitio, y quién se va a encargar de añadirlo. En el caso de un sistema de gestión de contenidos (CMS), como por ejemplo WordPress, tu mismo puedes introducir algunos de los textos e imágenes en la base de datos, lo que reduce el coste de producción.
Tipo de tecnología para la creación de la web
Lo más importante es mantener el sitio vivo. Pregunta al desarrollador web por el tipo de sitio que ofrece, especialmente de la interfaz de administración y su editor de textos, que son los que te permitirán modificar y actualizar la web.
El trabajo de gestión de un sitio web puede ser apabullante, si la informática no es lo tuyo: publicación de textos, publicación de imágenes optimizadas en el sitio, limitaciones del diseño web responsivo, etc. Un sistema demasiado sofisticado utilizado en la realización de la web puede ser inútil si está destinado a un no profesional y es demasiado complicado de utilizar. Pregunta también por el coste de la formación individual y la asistencia técnica por teléfono, correo electrónico o videoconferencia.
En cualquier caso, pide trabajar con software de código abierto como los CMS Joomla, Wordpress o Drupal, cuyos códigos informáticos están disponible libremente en Internet. Esto te facilitará encontrar un diseñador que tenga experiencia con esta plataforma, si necesitas cambiar de proveedor sin tener que rehacer todo.
Las características del alojamiento para la página web
Un mal alojamiento puede provocar ralentizaciones (sobrecarga del servidor, infraestructura obsoleta) o una mala seguridad. Quizás quieras alojar una tienda online y necesitas gestionar con precisión la carga de tráfico del sitio, o utilizar una tecnología de caché particular, o ya utilizas un simple alojamiento compartido que quieres mantener. Especifica estos detalles para que el diseñador web sepa a que se enfrenta.
Habla del nombre de dominio de tu sitio sólo si ya has tomado la precaución de registrarlo a tu nombre.
Pregunta al proveedor cómo posicionar tu sitio web
En esto debes tener especial cuidado, no creas a aquellos vendedores que venden soluciones milagrosas. El posicionamiento de una web no se hace de un día para otro, es algo que se consigue a lo largo del tiempo, mediante la creación de contenido de valor para los usuarios y otras acciones más técnicas.
El diseñador debe seguir ciertas pautas durante el desarrollo para garantizar que el contenido de las páginas se indexe correctamente en los motores de búsqueda, pero a partir de entonces, el éxito de tu sitio dependerá principalmente de la originalidad y relevancia de tu contenido hacia tu público objetivo, lo que aumentará el número de visitantes cualificados y, por consiguiente, los enlaces de calidad hacia tu web.
Pregunta cómo promocionar tu web
De acuerdo con la mayoría de los sitios web, puede que no tengas nada especialmente original que publicar. En este caso, el marketing y la publicidad marcarán la diferencia entre tu web y la de tus competidores. Hay innumerables herramientas de promoción disponibles en Internet y en otros lugares. Pide al proveedor de servicios que piense en esto por ti y te haga sugerencias.
José Roldán
Diseñador web y consultor SEO