Ya he hablado anteriormente sobre la importancia del SEO local y de lo recomendable que es tener una ficha de Google My Business bien optimizada, pero debido a que el 2020 resultó ser un año muy especial debido a la pandemia mundial por la COVID-19, produciéndose un confinamiento que obligó al mundo a cambiar muchos de sus hábitos, esto ha tomado aún más relevancia.
La situación que estamos viviendo ha hecho que internet esté tomando un impulso mayor. De hecho, debido a las normas de distanciamiento y protección social, internet se ha convertido en la única ventana abierta al resto del mundo para muchos.
Estos cambios han repercutido en las búsquedas por internet y en el comportamiento de los usuarios dentro de la red. Lo cual no ha pasado desapercibido para Google, ni para los profesionales del SEO que están constantemente analizando la web.
Los usuarios de Internet quieren apoyar cada vez más a las empresas locales, y Google lo entiende así. Por este motivo, el SEO local va a ser una parte importante de la estrategia de posicionamiento de los negocios locales para este 2021.
Así pues, veamos ahora cómo puedes trabajar en tu visibilidad local.
La evolución de la búsqueda geolocalizada y su impacto en el SEO
En concreto, ¿qué ha cambiado realmente en el comportamiento de los internautas?
Hay normas que han cambiado durante el confinamiento y los posteriores semiconfinamientos y toques de queda. Por ejemplo se han limitado los desplazamientos de las personas al reducirse las distancias que podemos recorrer, pero también el tiempo en el que puedes estar fuera de casa.
Además como el coronavirus es muy contagioso en los espacios cerrados donde viven y trabajan muchas personas, esto produce que la afluencia en las tiendas se haya reducido enormemente.
Todo esto hace que hayamos cambiado nuestros hábitos de consumo y socialización. Preferimos la tienda pequeña de comestibles de la esquina al hiper de las afueras de la ciudad, nos informamos de los productos y servicios desde casa antes de ir a la tienda, intentamos agrupar las salidas y las compras en el mismo perímetro, incluso preferimos los pedidos online antes que ir presencialmente a una tienda.
Y todo ello, recurriendo a Internet que nos proporciona toda la información útil y práctica que necesitamos, antes de acudir físicamente al establecimiento. Y por supuesto, es la búsqueda geolocalizada la que nos permite encontrar las respuestas a estas inquietudes.
No obstante, aunque la pandemia haya tenido un efecto impulsor en el SEO local, no hay que olvidar que ya estaba en auge desde hace muchos años. Por lo tanto, deberías tener esto en cuenta para tu estrategia de SEO en 2021, si no lo has hecho ya.
La cuestión ahora es cómo hacerlo.
Primer consejo: palabras clave geolocalizadas en el contenido
El contenido sigue siendo necesario en 2021. En efecto, sigue siendo uno de los factores más importantes para un buen posicionamiento. Así que, si estás preparando el calendario editorial para este año, es el momento de completar las páginas de tu sitio con contenido que esté dirigido al posicionamiento local.
Pero cuidado, el impacto no es el mismo en el móvil, el ordenador o la tablet. Por lo tanto, debes hacer un estudio minucioso para elegir las palabras clave de SEO local que te permitan indicar claramente a Google dónde se encuentra tu tienda o en qué ciudad o barrios intervienes.
Una palabra clave geolocalizada es la concatenación de tu sector de actividad y tu ciudad, con todas las declinaciones posibles.
Ejemplos para que quede más claro.
Estás paseando por Sevilla, es mediodía y quieres un buen restaurante (cuando vuelvan a abrir).
Escribes tu consulta en Google y te saca toda la lista de “restaurantes de Sevilla” que están posicionados.
¿Necesitas un cerrajero en Dos Hermanas?
Google te muestra en sus resultados de búsqueda (SERP) todos los cerrajeros ubicados en Dos Hermanas.
Desde el punto de vista del SEO, esto significa que debes incluir en tu contenido palabras clave como “cerrajero en Dos Hermanas” o “restaurante en Sevilla”.
Incluso puedes ir más allá, creando contenidos sobre tu barrio y tu entorno, en definitiva sobre la zona geográfica que rodea a tu establecimiento. Por ejemplo: “panadería en Triana”…
Al igual que el resto de tus textos, la colocación de estas palabras clave se deben de hacer en el título (h1), así como en la introducción. No olvidemos que Google presta especial atención a las primeras 150 palabras de tu contenido.
Y como también se centra en los demás títulos, todo lo que tienes que hacer es colocar las palabras clave derivadas en tu estructura de subtítulos (H2, H3…).
Utiliza también los datos estructurados para indicar a Google dónde puede localizar tus productos y servicios.
El resultado de un buen SEO local se materializa de 2 formas :
- Cuando un usuario escribe una consulta, como se ha visto anteriormente, por ejemplo “panadería en Triana”, Google propone tu sitio web,
- Cuando un usuario escribe “panadería” en su teléfono móvil, el GPS hace el resto. Esto es lo que los expertos llaman consultas “cerca de mí”. Google geolocaliza el teléfono móvil del usuario y lo empareja con las tiendas o servicios cercanos.
Segundo consejo: Google My Business
En 2020, solo el 49% de las empresas tienen un registro GMB verificado. Sin embargo, es una pena descuidar este canal de promoción gratuito, puesto a disposición por Google. Este listado te permite posicionar la ficha de tu tienda y ser visible en tu zona de influencia…
Además, Google permite a través de estas fichas emitir anuncios gratuitos, recoger opiniones y anunciar tus novedades, eventos, promociones…
La ventaja de utilizar Google My Business para las empresas es, por tanto, doble. No sólo pueden anunciar sus productos y servicios de forma gratuita en su zona de influencia, sino que además, Google ofrece en los resultados de su motor de búsqueda y en los mapas los registros GMB para las búsquedas locales.
¿Cómo puedes activar tu ficha GMB si aún no lo has hecho?
Nada puede ser más sencillo. En la mayoría de los casos, Google crea automáticamente los listados de los establecimientos. Si localizas y reclamas el tuyo, te conviertes en el propietario de esa ficha y puedes aprovechar todo su potencial. Si aún no está creada, puedes hacerlo directamente desde la herramienta Google My Business.
A continuación, Google te enviará un código de verificación por correo postal para poder activar la ficha. Una vez creada tendrás acceso a todas las herramientas de difusión a tu servicio, a saber:
- La creación de publicaciones que permanecen en la sección de novedades durante una semana.
- La oportunidad de responder a las reseñas. Las cuales son muy importantes para la venta de productos y servicios.
- La publicación de tus servicios y productos.
- Tus diferentes medios de contacto (teléfono, web, dirección…).
- Toda la información relativa a tu establecimiento (horarios de apertura, servicios de entrega y recogida…).
- Por no hablar de las múltiples estadísticas que te proporciona para mejorar tu posicionamiento local.
Por supuesto, tienes que añadir palabras clave orientadas hacia el SEO local en tu ficha, destacando monumentos, atracciones, paradas de autobús…
Sólo tienes que ponerte manos a la obra si no lo has hecho ya.
Conclusión sobre SEO local y las palabras clave geolocalizadas
El SEO local está destinado a obtener una posición aún más importante en los próximos años, especialmente con la búsqueda por voz, dado que se utiliza en muchas consultas de búsqueda en el móvil. Es fácil imaginar por qué hay que confiar en las palabras clave geolocalizadas para aumentar tus clientes.
Y es interesante ver que, tanto si se teclean como si se vocalizan, las consultas geolocalizadas incluyen cada vez más términos como vestidos, bonitos, abierto, ahora…
Es un hecho, que el SEO local va a ocupar un lugar importante en la estrategia de posicionamiento en 2021. Y, aunque no sea la única tendencia para este año, en mi opinión, si es la más sencilla y rápida de implementar.
¿Y tú? ¿Cómo ves tu SEO local?
José Roldán
Diseñador web y consultor SEO