5 pasos para diseñar una Landing Page que convierta

5 pasos para diseñar una Landing Page que convierta

Una landing page, o “página de aterrizaje”, es la sección de un sitio web a la que un usuario es dirigido cuando hace clic en un botón de llamada a la acción (CTA) o en un enlace publicitario (Google AdWords, Facebook Ads, etc.). Es en esta página donde el visitante va decidir si realiza la acción sugerida por el CTA o el anuncio, y se convertirá en un cliente. Este recurso es la piedra angular de cualquier estrategia de marketing digital. Es por eso que una página de aterrizaje necesita ser optimizada.

Te voy a mostrar cómo hacerlo en 5 pasos que pueden ser aplicados de inmediato.

Incluye tu landing page en tu estrategia de marketing

Una página de aterrizaje no es un elemento independiente, una pieza separada que luego se puede añadir a una estrategia ya existente. Debes integrarla completamente en tu proyecto de marketing desde el principio, convirtiéndola en un paso esencial en el proceso de conversión.

Para ello, asegúrate de que tu landing page es coherente con el resto de tus acciones. Debe ser una prolongación del CTA o enlace patrocinado (misma propuesta de valor, misma promesa, mismo tema…) y dirigirse a un formulario u opción de descarga que esté en línea con el clic original.

¿Un ejemplo? Un anuncio que ofrezca un cupón de descuento del 30% debe terminar en una página de destino que recuerde este descuento y que contenga, por ejemplo, un formulario que debe cumplimentar el usuario si desea recibir el cupón prometido en su dirección de correo electrónico. Aquí, la estrategia es 100% coherente, y la página de aterrizaje está en sintonía con lo que se promete.

Explica tu propuesta de valor

El tiempo necesario para la decisión de un internauta (rellenar o no el formulario, descargar o no el contenido propuesto,…) es de unos segundos. Para aprovechar este intervalo de tiempo extremadamente corto, asegúrate de hacer una propuesta de valor clara en tu landing page.

Para ello puedes:

  • Confirmar la oferta que se prometía en el anuncio o en el CTA (oferta que llamó la atención del internauta y le hizo querer hacer clic)
  • Dar más detalles sin necesidad de una larga lectura
  • Materializar los beneficios que el usuario podrá obtener de lo prometido (por ejemplo, descargar un libro que le ayudará a comprender mejor un tema, recibir un boletín de noticias para estar mejor informado, etc.).
  • Utiliza los espacios reservados para el título y subtítulo de tu página de aterrizaje para escribir frases pegadizas y hacer que el visitante quiera ir más allá.

Trabaja con un solo mensaje por landing page

Sólo un mensaje por página de aterrizaje, ésta es la condición sine qua non para que la página sea realmente efectiva. Un mensaje único es también un único objetivo y una única acción posible. Tiene que ser una landing page totalmente diseñada para conducir al visitante a un objetivo y hacer que lleve a cabo esa acción.

Si quieres construir una vía que dirija a tus visitantes hacia un objetivo específico, debes asegurarte de que sea recta y que nada los distraiga. No incluyas demasiada información (y especialmente ninguna que no esté directamente relacionada con tu propuesta de valor), ninguna imagen innecesaria, ningún enlace externo o incluso interno. Y un solo CTA.

Optimiza tu página para que se muestre en los móviles

Ya no se puede ignorar a los “usuarios móviles” que navegan por la web principalmente desde su smartphone o tablet. No sólo el sitio debe ser amigable con el móvil, sino que también las páginas de aterrizaje deben de estar optimizadas para dispositivos móviles.

La calidad de la experiencia de usuario es crucial. Por eso, también debes asegurarte de que se respete la organización interna de la landing page, tanto en la elección de colores como en la colocación de los diferentes elementos. El CTA debe ser fácil de identificar, es decir, que el diseño responsive de la página no modifique el objetivo. Cualquier malentendido por parte del usuario podría llevarlo a abandonar el proceso.

Debido a que la visualización de una página de destino en un móvil difiere de la de escritorio, asegúrate de medir su rendimiento en los diferentes dispositivos con las herramientas adecuadas, y con la mayor regularidad posible.

Proponer un diseño efectivo de la página de aterrizaje

Una última lección esencial es que pienses constantemente en la conversión cuando crees tu página de destino. Incluso su aspecto general debe orientarse hacia la máxima eficiencia. Por lo que debes cuidar al máximo el diseño de la página.

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